Acebo acogerá el I concurso de fotografía "Pueblo de Acebo" sobre la localidad y su entorno, con fotografías que reflejen la riqueza paisajística y cultural del municipio, así como sus tradiciones.

Podrán participar todas las personas mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad y país de residencia, con un máximo de tres obras por autor y también los menores de edad con una autorización firmada por los padres ó tutores que será enviada junto a las obras.

El plazo de presentación de las obras estará abierto hasta el 10 de agosto y las fotografías podrán ser presentadas de dos maneras distintas: entrega digital mediante correo electrónico en la dirección: ayuntamientoacebo@gmail.com . Las obras serán presentadas en formato JPEG y se recomienda una resolución digital mínima de 200 ppp, no obstante el peso de cada fotografía no podrá exceder en ningún caso los 4MB. Cada obra se nombrará con números correlativos seguidos de la extensión del fichero. Ej. "1.JPEG", "2.JPEG",… El email deberá contener, además de las obras, un fichero de texto con la siguiente información: pseudónimo del autor, título de cada obra, asociada a su número de fichero correspondiente, breve descripción de cada obra, lugar de realización. Y los siguientes datos: nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, código postal y población, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico y autorización firmada con DNI del padre o tutor (en caso de ser menor de edad).

Las imágenes también se pueden presentar impresas en papel fotográfico y se entregarán mediante correo ordinario o en mano en horario comercial a la siguiente dirección: Ayuntamiento de Acebo, Plaza Mayor Nº 1, 10857, Acebo (Cáceres). También se recogerán en la oficina del ayuntamiento de lunes a viernes  de 9:00 a 14:00 horas. Todas las fotografías enviadas irán en el mismo sobre con un tamaño mínimo de 15×20 cm. Las fotos deberán ir acompañadas de la siguiente información: pseudónimo del autor, título de la obra, breve descripción de la obra, lugar de realización y en una hoja aparte: nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, código postal y población, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico y autorización firmada con DNI del padre o tutor en caso de ser menor de edad.

Se establecerán los siguientes premios a la fotografía o serie fotográfica (tres fotos) ganadora: con un primer premio de 200 euros, un segundo premio de 100 euros y un tercer premio de 50 euros. El jurado estará compuesto por el equipo de gobierno así como por otras dos personas relacionadas con el mundo fotográfico.

El fallo del jurado será inapelable y se realizará tomando como criterio la calidad artística de las obras, sus valores creativos y de innovación, además de su relación original con el tema propuesto y la forma en la que se trata la realidad que se reproduce. Un participante podrá ser ganador únicamente de un premio.

Los premiad@s serán anunciados en la web del ayuntamiento tras hacerse pública la decisión del jurado y se contactará personalmente con l@s autor@s premiad@s. Se hará entrega de los premios el día 17 de agosto junto a los demás premiados en las diferentes competiciones organizadas con motivo de las fiestas patronales.

Las fotografías premiadas pasarán a ser propiedad del ayuntamiento de Acebo, que se reservará todos los derechos para su utilización, reproducción, exposición o difusión haciendo mención de la autoría de la obra.

El Ayuntamiento de Acebo se reserva el derecho sobre todas las fotografías presentadas para una posible exposición y/o proyección con algunas o la totalidad de las mismas. En este caso se anunciaría en la web cuando se podrían retirar los originales. Transcurrido dicho plazo si no se ha producido la recogida de los trabajos se procederá a la destrucción de los mismos.

Las fotografías serán originales e inéditas y no estarán a la espera del fallo del jurado o habrán sido premiadas con anterioridad en otro concurso o certamen fotográfico.

Las fotografías deberán haber sido realizadas en una fecha posterior al 01/01/2011. Se admitirán hasta tres fotografías por autor, que pueden estar relacionadas entre sí (serie), y que en cualquier caso podrán ser en blanco y negro o color. No se admitirán fotomontajes o aquellas fotografías retocadas digitalmente cuyo mensaje e imagen original haya sido modificado mediante éste. Si bien serán admitidas aquellas fotografías con retoques de brillo, tono, contraste, etc… usados para mejorar la calidad de la fotografía.