CCOO de Extremadura ha recordado al presidente de la Junta de Extremadura que los problemas del empleo y la economía en la región van mucho más allá del sector agroganadero y se han de abordar de una manera global con los agentes sociales y económicos, patronal y sindicatos.

Ante la reunión que ha mantenido el presidente con las organizaciones agrarias, CCOO le traslada al presidente la necesidad de que se concrete lo más pronto posible un encuentro con la patronal y los sindicatos puesto que los problemas del empleo trascienden de las particularidades de un único sector, en este caso el agroganadero.

Hubiera sido deseable y un claro mensaje de que la prioridad es el empleo, que la primera reunión del presidente extremeño en la legislatura fuera con los  agentes sociales y económicos de la región, que representan en el marco institucional, tal y como reconoce la Constitución y el Estatuto de Autonomía, el diálogo y la concertación social.

En cualquier caso, CCOO recuerda que en el sector agroganadero trabajan cerca de 65.000 personas por cuenta ajena en Extremadura y que sus intereses son defendidos y representados únicamente por los sindicatos mayoritarios.

Por ello, no se entiende que para analizar la situación del sector de cara a la reunión que mañana tendrá el Consejo de Ministros Europeo sólo se convoque a las organizaciones profesionales agrarias que representan exclusivamente a un parte de los intereses del sector.

Los trabajadores del campo están soportando de manera especial una precariedad y temporalidad muy importante, son caldo de cultivo del empleo sumergido y están viendo como su ámbito laboral está siendo refugio para la caída del empleo en otros sectores.

Para CCOO, es fundamental que Extremadura apueste por una Política Agraria Comunitaria que priorice la producción y la creación de empleo y se opondrá a cualquier posición que promueva otros intereses.