Cáritas de la Diócesis Coria-Cáceres ha atendido en el año 2010 a unas 9.000 personas dentro de diversos programas de ayudas, una cifra que duplica a la de hace tres años y que se incrementó principalmente en el programa de acogida a personas con dificultades económicas, del que se beneficiaron 1.720 familias, debido a la crisis económica que afecta a las economías domésticas.

Así lo ha indicado el delegado diocesano de Cáritas, Jesús Moreno, que ha señalado que el perfil de las personas que necesitan ayuda es "más urbano que rural" ya que en los núcleos pequeños de población "la crisis se soporta mejor por el apoyo familiar y el complemento de la economía doméstica".

Para este fin Cáritas ha destinado 70.000 euros que se traducen en vales para comprar comidas o ayudas para pagar las facturas de la luz e incluso el alquiler de las viviendas. "Además hemos observado que la necesidad de ayudar a estas familias se prolonga cada vez más en el tiempo", matiza Moreno.

Igualmente cada son más jóvenes en paro y con cargas familiares los que acuden a estas ayudas sociales y muchos de ellos procedentes del sector de la construcción. También han aumentado los usuarios entre inmigrantes aunque en el caso de la Diócesis Coria-Cáceres "la situación no está desbordad como sí ha pasado en otras provincias", mantiene el delegado diocesano.

Moreno ha presentado en rueda de prensa la memoria de actividades de la organización junto al director José Manuel López y la secretaria general, Inmaculada Godoy, que ha destacado que las 75 Cáritas parroquiales de la diócesis, en la que trabajan aproximadamente unos 800 voluntarios, han gestionado en 2010 un total de 1.334.556 euros.

De esta cantidad, la mayor parte, unos 696.496 euros, proceden de recursos propios de cuotas de socios, donativos o colectas y los ingresos por esta partida se han incrementado notablemente el año pasado debido a la respuesta ciudadana por el terremoto de Haití, ya que por este concepto se han recaudado más de 260.000 euros que han sido enviados al país caribeño.

Además la Administración central aportó del presupuesto total el 18,65% (248.826 euros); la Junta de Extremadura 175.079 euros, el 13,12% de los recursos; los fondos europeos 106.011 euros; las administraciones locales subvencionaron proyectos por valor de 57.174 euros y otros organismos privados aportaron 50.967 euros.

Estas cantidades suministradas por las administraciones "son similares a las de otros años", ha explicado el director de Cáritas, que apunta que "no se han producido recortes y que las subvenciones de las administraciones han seguido más o menos la misma línea que otros años".