Las asociaciones de empresarios del norte de Extremadura, entre ellas Asecoc, de Coria y Comarca, y Rivera de Gata, de Moraleja y Sierra de Gata, han iniciado los contactos para unirse en una plataforma que permita potenciar los recursos empresariales y comerciales de la autovía autonómica ExA1 Navalmoral de la Mata-Monfortinho.

El director del Patronato de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Coria, José Andrés García, que también ha participado en estas primera reuniones, ha avanzado que es una iniciativa que nace "con mucha ilusión y mucha fuerza" para relanzar todos los polígonos industriales que están ubicados en el entorno de la autovía, desde Navalmoral, pasando por Malpartida de Plasencia, Plasencia, Galisteo, El Batán, Coria, Moraleja y Castelo Branco. En este proyecto no se descarta crear sectores de producción por zonas y comarcas y comercializar los productos entre todos los polígonos y de cara al exterior.

A pesar de que la situación económica de Portugal es preocupante, y podría derivar en una paralización de obras de infraestructura como sería el corredor entre Monfortinho y Castelo Branco para enlazar con la A-23 hacía Lisboa, García reitera que los empresarios se muestran unidos, también con los compañeros portugueses para exigírselo al gobierno luso.

La plataforma volverá a retomar los contactos después del verano, en septiembre, y ya están trabajando en la elaboración de un documento para presentarlo a las administraciones tanto extremeñas como portuguesas.