La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha comenzado a remitir a los regantes de la cuenca los borradores de las tarifas de riego del presente ejercicio del 2011, algo que no ha sentado nada bien a los regantes de la provincia ya que se había abierto un proceso de negociación y diálogo con CHT para poder participar en la toma de decisiones y principalmente tomar parte activa en los precios de las tarifas de riego para próximas temporadas.

Los regantes llevan más de dos meses esperando una reunión con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Mercedes Gómez, desde que se mantuvo un primer encuentro el pasado 7 de abril a raíz de las protestas protagonizadas por los agricultores por la subida "desmesurada" de las tarifas en relación al año anterior, que en algunos casos han supuesto un incremento de los precios de más de un 40%.

El presidente de Fertajo, la Federación de Comunidades de Regantes del Tajo, Francisco Gómez-Rodulfo, ya indicó hace algunas semanas en Radio Interior que habían dado un plazo hasta el 15 de junio para celebrar esa nueva reunión con la confederación. Al no haber recibido respuesta por parte de Gómez, los regantes de la cuenca van a celebrar esta semana, el próximo jueves día 23, una reunión de la junta directiva de Fertajo.

En ese encuentro se abordará el tema de las nuevas tarifas que ya han comenzado a recibir los agricultores y también se tratará la "falta de puntualidad" de la CHT sobre las reuniones y encuentros prometidos, según han señalado fuentes de Fertajo. En la reunión de esta semana se tomará una decisión sobre la postura a adoptar con CHT en el análisis de las tarifas de riego del 2011 que podría abordarse en los primeros días de julio.

Los regantes del Valle del Alagón, Borbollón y Rivera de Gata, Valdecañas y Rosarito no descartan volver a retomar el calendario de movilizaciones para que CHT cumpla su palabra de iniciar una negociación y conceder una participación activa de los propios agricultores en la toma de decisiones del organismo.