El secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado hoy a través de la red social Twitter su opinión sobre la decisión de IU de abstenerse en la votación del día 21 y dejar que gobierne el PP y José Antonio Monago. Vara ha pedido respeto por la decisión que ha tomado Izquierda Unida y ha indicado que  tuvieron "un mal resultado electoral. No eludamos nuestra responsabilidad".

Según recoge el diario Hoy, Vara, consciente de que que IU podía haber paliado el mal resultado del PSOE en estas elecciones, afirma que no es justo cargar ahora contra ellos. "Seamos capaces de crear una nueva mayoría de progreso en Extremadura. Hoy es el primer día de ese nuevo tiempo. No busquemos a los responsables fuera. Nos equivocaríamos".

Además, Vara ha aprovechado para desearle suerte al PP. "Y para Extremadura. El PP e IU, que debe ser consecuente, nos tendrán en la oposición".

Por su parte, el PSOE extremeño ha indicado en un comunicado de prensa que respeta la decisión adoptada por el Consejo Político de IU de que sus tres diputados se abstengan en la sesión de investidura y que sea el popular José Antonio Monago el próximo presidente de la Junta de Extremadura, tras 28 años de gobierno socialista.

Según han asegurado a Efe desde el PSOE extremeño, como ya han reiterado en todo el tiempo transcurrido desde las elecciones del 22 de mayo, en las que el PP fue a lista más votada, solo cabe "el respeto más absoluto" a la decisión de IU, por lo que el PSOE "seguirá trabajando desde donde los extremeños han querido que lo hagamos, desde la oposición".

Asimismo, han indicado que no será hasta este lunes cuando el secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, valore la decisión de IU, tras la celebración de la Ejecutiva Regional, prevista para mañana en Mérida a las 17:30 horas.