El PSOE ha aceptado hoy 8 de las 12 propuestas presentadas por IU por considerar que "de un modo u otro" se encuentran incluidas en su programa electoral. Por su parte, el PP ve similitudes entre los denominados "12 mandamientos" de la coalición y el documento que Monago entregó a Escobar el jueves pasado.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por un lado, y el presidente del PP regional, José Antonio Monago, por otro, comparecieron en rueda de prensa este sábado coincidiendo con la celebración en Mérida de la reunión de Presidencia de IU, a la que asiste el coordinador federal de la coalición, Cayo Lara.

Aunque la presencia de Lara en Extremadura se ha interpretado como un elemento de presión más para forzar un acuerdo que permita un Gobierno socialista en la región, Monago aún no da por perdida la presidencia del Gobierno regional.

Anuncios
Anuncios

El presidente del PP de Extremadura, consideró que existe una "sintonía muy importante" entre el documento presentado por IU -que la propia coalición ha denominado como "los 12 mandamientos"- y el que Monago le entregó el pasado jueves, en el transcurso del encuentro que mantuvo con el coordinador regional, Pedro Escobar.

El PP estaría dispuesto a negociar la aplicación del Impuesto sobre el Patrimonio, a renunciar a su propuesta electoral para la eliminación total del Impuesto de Sucesiones y a dialogar sobre los apoyos a los centros de educación concertados.

El presidente del PP ha expresado su convencimiento de que "son muchos más" los puntos coincidentes entre PP e IU. "Hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan", dijo textualmente José Antonio Monago, quien criticó que los socialistas se hayan mostrado dispuestos a hacer cosas "que durante 28 años no han hecho".

Monago también ha abierto una puerta a la posibilidad de que el PSOE ostente la presidencia de la Asamblea de Extremadura, con lo que se produciría una situación similar a la del año 1995, cuando los socialistas gobernaron en minoría y PP e IU alcanzaron un pacto institucional para presidir la Cámara.

PASO ATRÁS DEL PSOE

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también ha convocado a la prensa para explicar que 8 de los 12 mandamientos de IU se encuentran incluidos, de un modo u otro, en el programa electoral de su partido.

Vara puso matices a algunas de las propuestas y, en concreto, a las relacionadas con la refinería de Tierra de Barros y el cierre de la oficina del expresidente. Con respecto a la refinería, IU planteó al PSOE un plan de ordenación del territorio que incluya la renuncia a la refinería y a las centrales térmicas, así como un calendario para el cierre de las centrales nucleares. A este respecto, Fernández Vara ha propuesto que sea la Asamblea de Extremadura la que decida la aportación económica de la Administración regional a los grandes proyectos de inversión, que podrían ser aquellos que tienen un coste superior a los 3 millones de euros.

Respecto al otro asunto, cabe recordar que IU pidió la revisión del Estatuto del expresidente "para devolverle su estatus de ciudadano" y la clausura definitiva de la oficina "dándole otro uso de interés social". Fernández Vara ha indicado, al referirse a este asunto, que PSOE e IU pueden dialogar sobre la cuestión, aunque dentro de un contexto de diálogo global en el que este tema no sea "ni el principal ni el único" a abordar.


Galería de imágenes