El portavoz del PP extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha subrayado que su partido "no va a hacer ningún tipo de presión" ni "estrategia ni procedimiento" que altere la "hoja de ruta" establecida por Izquierda Unida para determinar su postura respecto a la configuración del próximo gobierno autonómico.

"Ellos (IU) han decidido que tienen un sufragio con su militancia y con su base hasta el día 20 (de junio) y nosotros no la vamos (a IU) en ningún momento a presionar", ha señalado Carrón, quien en cualquier caso ha considerado "lógico" que "las conversaciones tienen que producirse" en tanto que "está así recogido en el juego parlamentario".

"Ahora es el momento de hablar y de que se sienten los distintos representantes de las fuerzas parlamentarias, los que son en estos momentos máximos líderes de las tres fuerzas políticas representadas en la Asamblea para llegar a acuerdos", ha insistido el 'popular', quien ha subrayado también que "por supuesto esas conversaciones se tienen que producir".

En cuanto a si existen fechas para la celebración de posibles reuniones entre IU y el PP de cara a la configuración del próximo ejecutivo regional, ha rehusado avanzarlas en tanto que "no depende" de la "voluntad" de su partido. "Supongo que dependerá un poco de las agendas de Pedro Escobar, de José Antonio Monago y de Guillermo Fernández Vara", ha añadido en rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP extremeño celebrada este lunes en Mérida (Badajoz).

En cualquier caso, ha señalado que imagina que se tratará de reuniones y/o conversaciones "discretas más que secretas", y ha insistido en que ni él mismo "se entera" de "cuándo y cómo se producen".

RESPETO A IU

De igual modo, sobre si en la reunión del Comité de Dirección del PP regional de este lunes se ha abordado posibles objetos de negociación, Hernández Carrón ha indicado que "no" se ha hablado "ni qué se va a poner encima de la mesa ni cuáles son los objetos de negociación". "Supongo que se tienen que producir primero encuentros y conversaciones para llegar a ese grado", ha añadido.

En su intervención, ha mostrado igualmente el "respeto absoluto" del PP regional a la "hoja de ruta", los "procedimientos" y los "tiempos" marcados por IU en la comunidad para determinar su postura respecto a la configuración del próximo gobierno autonómico, así como el "respeto" a las decisiones que adopta esta última formación sobre dicha cuestión.

Ha destacado en este sentido que el PP extremeño "no va a decir nada, ni va a hacer ningún tipo de declaración, ni va a poner en marcha ningún tipo de negociación que pueda alterar la hoja de ruta que ha establecido IU para trasladar la opinión de sus militantes a su comité de decisión" respecto a la configuración del próximo gobierno autonómico.

Asimismo, de nuevo sobre la decisión de IU respecto a la configuración del nuevo gobierno extremeño, Hernández Carrón ha transmitido la "alegría" de su partido por que "la última palabra esté precisamente en Extremadura y no en Madrid" y que "sean los militantes y las bases de IU las que tengan que decidir finalmente cuál es la decisión que tengan que adoptar".

En este sentido, ha resaltado que "están perfectamente legitimados en Izquierda Unida (en Extremadura) para tomar este tipo de decisiones" y que "desde luego tienen que ser ellos los que asuman la responsabilidad". Así, ha insistido en que a su juicio deben ser "los que se van a sentar los escaños en la Asamblea de Extremadura los que tienen que tomar este tipo de decisiones con el máximo apoyo de su militancia".

COORDINACIÓN DE POLÍTICAS

Por otra parte, Hernández Carrón ha avanzado también que el próximo viernes, día 3, tendrá lugar en la sede regional del PP, en Mérida, a las 11,00 horas, una reunión de su partido con candidatos 'populares' en las 18 localidades con mayor población de Extremadura para "coordinar" las políticas municipales que su formación ejecutará en las mismas, a tenor de los resultados electorales obtenidos el pasado 22-M.

Según ha dicho, se trata de 18 candidatos del PP "muchos" de los cuales van a ostentar sus respectivas alcaldías por mayoría absoluta, y otros "muchos" que "están en vías en estos momentos de llegar a acuerdos para ser alcaldes en minoría".

Ha señalado que "no" puede ofrecer datos sobre cuáles de los que no cuentan con mayoría absoluta lograrán finalmente ser alcalde aunque ha insistido en que el PP regional "confía" en que "se consiga (la alcaldía) en las 18 localidades". "Creemos que va a ser posible (lograr la alcaldía) en casi todas o en todas", ha añadido.

Hernández Carrón ha avanzado también que su partido va a tratar de que  la próxima legislatura esté "presidida" por la austeridad y la eficacia en el gasto público, así como por la puesta en marcha de los "planes de choque contra la crisis y el paro" establecidos en el programa electoral del PP extremeño.

Finalmente, ha insistido en que su partido "quiere una nueva Extremadura en la que hay que actuar coordinadamente" para luchar contra la crisis y el paro.