La Comisión Ciudadana de Convivencia y Educación de Coria ha elaborado un decálogo de normas, con el fin de tener un plan común para la ciudad y realizar acciones de manera coordinada y unificadas con motivo de las fiestas de San Juan. El objetivo es trabajar la educación para la convivencia, desarrollando actitudes solidarias, respetuosas y responsables, mediante acciones educativas que faciliten estilos de vida saludables y que permitan la convivencia responsable de todos los ciudadanos.

Por ello, desde esta comisión se ha creído conveniente incidir sobre ciertos aspectos de la convivencia vecinal trasmitiendo  algunas recomendaciones generales a tener en cuenta antes, durante y después de las fiestas de San Juan.

Entre esas recomendaciones se aborda el derecho al descanso de los ciudadanos para respetar los horarios de descanso en los días previos y posteriores a las fiestas de San Juan, adecuando los ruidos a la Ordenanza Municipal de Convivencia,  que fija un horario de silencio (15.00 a 17.00 horas y de 24.00 a 08.00 horas). Respetando además los horarios que el ayuntamiento ha fijado para las actividades de las peñas y bares durante las fiestas.

En cuanto a los locales de las peñas, los padres y adultos deben supervisar los locales que alquilan los menores para las peñas y recuerdan a los propietarios que los alquilan que pueden ser responsables de las conductas y daños que se ocasionen en el local.  También recuerdan que está prohibido sacar mobiliario y otros enseres de las peñas tales como sofás, colchones etc…., a la vía pública, todo ello porque puede molestar a los vecinos y viandantes y además causa una pésima impresión a los turistas y visitantes que llegan a la ciudad.

Para mejorar el comportamiento cívico, recuerdan además que no se deben arrojar vasos, botellas… a la vía pública y por ello se deben utilizar los contenedores, papeleras en la medida de lo posible con el fin de evitar accidentes

Sobre el consumo de alcohol en menores, la comisión llama la atención una vez más sobre la prohibición de esta práctica y alertan además de que es nocivo para la salud de los menores el hecho de consumir  bebidas alcohólicas u otras drogas y su venta o suministro a los mismos está prohibida por lo que es aconsejable que los padres vigilen estas conductas.

Este año ha habido cambios en el reglamento taurino, que en el caso de los menores es aún más estricto. Según la normativa vigente queda prohibida la entrada a menores a espectáculos en los que se lidien animales de más de dos años y solo podrán participar estos menores en calidad de público.

La comisión ciudadana ha pedido a los vecinos su colaboración y les recuerdan que deben denunciar o contactar con la Policía Local o Guardia Civil si observan graves incumplimientos de estas conductas.