El sector apícola del norte de Cáceres, que acaba de concluir la campaña de recogida del polen, ha recolectado un 50% menos de producto de lo previsto debido a los cambios en la climatología de las últimas semanas y al aumento considerable de las temperaturas. Los apicultores de las zonas productoras cacereñas, Sierra de Gata y Las Hurdes, preveían una buena producción de polen que no ha podido ser y también tendrán problemas para obtener resultados óptimos en cuanto a las mieles de primavera según ha vaticinado Anastasio Marcos, presidente de Apihurdes, en Pinofranqueado.

En los próximos días los productores sabrán si la campaña de miel de retama ha sido fructífera, de lo contrario tendrán que comenzar la trashumancia a otras zonas fuera de Extremadura, como Castilla y León, Andalucía, Galicia o incluso Portugal.

La Asociación Cacereña de Apicultores, con sede en Caminomorisco, se dedica a gestionar todos los trámites burocráticos de los apicultores, entre ellos, las solicitudes y peticiones a los ayuntamientos y comunidades autónomas donde se llevarán las colmenas. Paulino Marcos, presidente del colectivo, indicaba que antes de trasladar las colmenas es necesario realizar un viaje de inspección para comprobar in situ la floración de la zona elegida.

La asociación ha confirmado que muchos apicultores ya han tomado la decisión de trashumar ante la situación climatológica que se ha producido en Extremadura con altas temperaturas que ha marchitado las flores.