El Centro de Documentación e Información Europea de Extremadura (CDIEX) ha llevado a cabo un estudio que pone de manifiesto una actitud claramente positiva de los extremeños hacia la Unión Europea. De hecho, el 94% de los extremeños considera positivo que la región pertenezca a la UE, según los datos de la encuesta que el Centro realizó por Internet a finales de 2010.

El estudio, que se publica con motivo de la celebración del Día de Europa el próximo 9 de mayo, ha sido realizado bajo los auspicios de la Junta de Extremadura en el marco de la Red Extremeña de Información Europea (REINE) y en él han participado 1.087 internautas extremeños, que han respondido a preguntas sobre el grado de información sobre la UE, la integración de España, las ampliaciones, la moneda única, los desafíos mundiales, las Instituciones Europeas o el Tratado de Lisboa.

A pesar del clima de incertidumbre económica existente en las fechas de encuesta, los extremeños revelan un satisfactorio grado de confianza en las instituciones europeas y en su capacidad para resolver los problemas que se padecen. En este sentido, el 84% considera indispensable a la Unión Europea para hacer frente a los desafíos globales del mundo. Además, el 44% considera que el euro ha mitigado los efectos de la actual crisis financiera y económica.

En general, los extremeños confían en todas las instituciones de la UE, aunque no de igual manera: el Parlamento Europeo goza de la mayor confianza (63% de respuestas), seguido de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Banco Central Europeo.

Esta actitud favorable mejora con el nivel de conocimiento y con la edad de los informantes. Así, buena parte de los más jóvenes manifiesta un grado de desinformación y la actitud recelosa, mientras que los que tienen mayores edades muestran la actitud más favorable. Asimismo, los usuarios de la web del Centro revelan bastante mayor conocimiento y una actitud más positiva hacia la Unión Europea. Hay que destacar también que la mitad de los encuestados conoce al menos alguna novedad introducida por el Tratado de Lisboa

Con vistas al futuro, el 64% de los extremeños encuestados se muestra optimista sobre el proceso de integración europea.

El estudio también realiza comparaciones con los datos obtenidos en los Eurobarómetros publicados por la Comisión Europea. De ellas se concluye que las actitudes manifestadas por los extremeños se asemejan a las reflejadas por los ciudadanos de la Unión, especialmente a las de los españoles, si bien expresan una mayor firmeza en sus convicciones europeístas.

El estudio puede descargarse gratuitamente de la página web del Centro de Documentación e Información Europea de Extremadura: www.cdiex.org