Los consejeros de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, y de Industria, Energía y Medio Ambiente, Jose Luis Navarro, han firmado en Mérida con los representantes de las centrales sindicales UGT, Ignacio Luis Cansado, CSIF, José Luis Vidal, y CC.OO, Mari Sol Salazar, un convenio para la mejora de las condiciones de trabajo del personal laboral adscrito al Plan Infoex.

El titular de Medio Ambiente ha señalado que el convenio nace con vocación de dar estabilidad a las condiciones laborales del personal del Infoex a largo plazo, bajo el objetivo prioritario de lograr una mayor eficiencia en la lucha contra los incendios forestales.

Para conseguirlo, el convenio establece la elaboración de una Plan Integral de Recursos Humanos antes del 31 de diciembre de 2011, que estaría operativo a partir de la campaña del próximo año.

Ambos consejeros han destacado la necesidad de ser más eficientes con el mismo gasto, ya que "el presupuesto destinado al Infoex no va a ser reducido pero tampoco puede ser aumentado".

Respecto a la mejora de las condiciones de trabajo, José Luis Navarro ha subrayado dos puntos importantes recogidos en el convenio. Por un lado, se establece un sistema reglado de periodos de descanso, fundamentalmente en la temporada alta de peligro de incendios, para que el "personal que se enfrenta directamente a los incendios pueda descansar y reponerse del esfuerzo, garantizando así su seguridad".

La segunda novedad consiste en la reserva de las plazas vacantes en especialidades como vigilante y emisorista que no requieren condiciones físicas excepcionales para que puedan ser ocupadas por aquellos trabajadores que sean declarados por los servicios médicos "no aptos para trabajos de extinción".

Por su parte, el consejero de Administración Pública y Hacienda ha destacado el "acuerdo unánime" alcanzado entre la Junta de Extremadura y los sindicatos en materia de lucha contra incendios forestales, que constituye un "sector estratégico para el desarrollo de la región".

Ángel Franco ha manifestado también que las medidas del Plan de Recursos Humanos previstas para racionalizar y mejorar la actividad del personal del Infoex supondrán también un "avance en cuestión de riesgos laborales".

Finalmente, los representantes sindicales han coincidido en la defensa del empleo público y en la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de un colectivo, el del Infoex, con unas de las "perores condiciones laborales" de entre todos los trabajadores de la Junta de Extremadura.

Asimismo, han valorado la importancia del diálogo para llegar al consenso con este convenio, el cual constituye un "punto de partida para seguir mejorando la eficacia del trabajo y las condiciones laborales de los trabajadores del Infoex".