Cáceres ya tiene un magnífico libro dedicado a las fotos antiguas de la ciudad que se ha presentado en edición de lujo. Se trata de un ejemplar de 460 páginas que contiene más de 2000 fotografías de Cáceres y, sobre todo, de los cacereños. Es un libro para el recuerdo con fotos inéditas desde 1850, y será una de las obras más vendidas estos días en la Feria del Libro, como ocurrió el pasado año con otra obra de características parecidas del mismo autor.

El autor de este álbum de Cáceres es José Antonio Ramos Rubio, es doctor en Historia, Cronista Oficial de Trujillo y recientemente nombrado Académico de la Real Academia de Extremadura, señala que el nuevo libro nace, "como un reclamo de los cacereños para rememorar mediante la imagen aquellos momentos decisivos por los que pasó la ciudad y, por supuesto, sus ciudadanos, en los años comprendidos entre 1850 y la actualidad. Son miles de imágenes organizadas en 21 capítulos: Vida social, el comercio y la industria, los acontecimientos, celebraciones religiosas y populares, retratos, la vida militar y los cuerpos de seguridad, el deporte, la sanidad, la educación, la política, y numerosas fotos curiosas.

José Antonio Ramos es un escritor prolífico. Tiene publicados 57 libros de temas histórico-artísticos. Este mismo mes saldrán a la luz algunos libros más sobre patrimonio extremeño y un libro sobre la simbología artísticas de las pilas bautismales.

También recientemente ha sido galardonado con la insignia de Oro de la Hermandad de la Virgen de la Victoria de Madrid, por sus trabajos de investigación, premio que reconoce la tarea realizada por investigadores que se distinguen por su compromiso y aporte al conocimiento desde su ámbito de trabajo de la historia y el arte.

Según Ramos Rubio: "Los buenos libros invitan a adentrarse en las profundidades de ese túnel del saber, que antes y después de nosotros ocurrió y deberá ocurrir de la misma o diferente manera. Un texto o una imagen es un fantasma que ronda entre la mirada de todo aquel que posa su atención en él. La importancia de la fotografía no sólo reside en el hecho de que es una creación, sino sobre todo en el hecho de que es uno de los medios más eficaces de moldear nuestras ideas y de influir en nuestro comportamiento.  La fotografía evidencia la realidad de una sociedad y de los individuos que la componen, es decir, da cuenta de la vida de una ciudad como Cáceres, capital de provincia.".