El Observatorio Regional de Cuidados Paliativos en colaboración con la Consejería de Sanidad y Dependencia y el Ministerio de Sanidad y Política Social ha editado una guía denominada "Atención al final de la vida" y en la que se dan cuenta de los recursos con que cuenta la Comunidad Autónoma en relación con la asistencia y atención a pacientes terminales.

Esta publicación explica detalladamente el funcionamiento de todos los recursos con que cuenta el sistema sanitario público en Cuidados Paliativos, incidiendo en el servicio que prestan y en las formas de acceso a los mismos, bien por lo propios profesionales sanitarios, por asociaciones o particulares.

La guía está destinada fundamentalmente a los profesionales de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y de centros sociosanitarios con la intención de ofrecer información para que sepan con qué recursos cuentan o dónde deben acudir cuando uno de sus pacientes requiere cuidados paliativos. Esta publicación aporta respuesta a cuestiones que se plantean a los sanitarios a la hora de tratar a los pacientes y establece, además, una serie de pautas y protocolos para su atención.

Detalla también la guía, el trabajo que realizan los equipos de cuidados paliativos en la asistencia a pacientes y presta información detallada sobre el Programa Regional de Cuidados Paliativos y de los diferentes planes de atención en él contemplados.

La guía incluye igualmente un directorio en el que se recogen todos los recursos específicos que existen en Extremadura en Cuidados Paliativos; es decir, los sanitarios, equipos distribuidos por Áreas de Salud, organizaciones, asociaciones y cualquier otra entidad que sume aportes y apoyos a la atención prestada en este campo. Esta relación de recursos incluye direcciones y teléfonos para facilitar el contacto con los mismos.

Los equipos de Cuidados Paliativos de las ocho Áreas de Salud del SES atendieron el pasado año a 1.846 pacientes nuevos. Así mismo, realizaron 7.991 visitas hospitalarias a personas ingresadas, 3.622 visitas domiciliarias.

Por otra parte, componentes de estos equipos realizaron 12.329 actuaciones, es decir, pusieron en contacto a profesionales sanitarios con la intención de favorecer la atención continuada y la mejor ubicación del paciente según su situación clínica. En este sentido, se cifran en 15.395 las labores de asesoramiento prestadas a profesionales con el objetivo de optimizar los tratamientos, vías de administración, nutrición, hidratación y otras cuestiones sanitarias, así como a pacientes o familiares.