El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, han firmado sendos convenios de colaboración y cooperación entre ambas instituciones. El primero de los acuerdos se refiere a la gestión del conocimiento y el desarrollo de proyectos de investigación en turismo y tecnología y el segundo a la participación de la Diputación en los órganos de dirección y seguimiento del hospital clínico Veterinario de la UEX.

La Diputación Provincial de Cáceres ha acordado destinar 81.000 euros para el desarrollo de la enseñanza en la provincia, desde su posición de Administración Pública, con las Facultades y Escuelas Universitarias ubicadas en los Campus de Cáceres y Plasencia de la Universidad de Extremadura. El convenio está dividido en dos partes: "Gestión del Conocimiento" dotado con 45.000 euros y la segunda denominada "Desarrollo de proyectos de investigación en turismo emergente y en tecnología de la información en la provincia de Cáceres"al que se destinan 36.000 euros.

Con la Gestión del Conocimiento se pretende transferir los resultados de actividad universitaria a su entorno inmediato con la finalidad de que el entorno sea el primer usuario de los resultados de la investigación de la Universidad de Extremadura.

Respecto al relacionado con el turismo emergente y tecnología de la información se financiarán cuatro proyectos de investigación con una dotación de 6.000 euros cada uno para el desarrollo de trabajos que analicen nuevos escenarios de turismo emergente en la provincia en áreas como agroturismo, turismo industrial, ornitológico, social, de salud, idiomático, cultural en el medio rural o de costa dulce entre otros.

También se trabajará en dos proyectos de investigación, con una dotación de 6.000 euros cada uno, para el desarrollo de trabajos de investigación que abarquen diferentes aspectos de la tecnología de la información. Aspectos tales como el desarrollo de aplicativos para acercamiento de las entidades públicas al ciudadano. E-administración, Tecnología de la información accesible, para áreas rurales y nuevas tecnologías e igualdad.

Hospital Clínico Veterinario de la UEX

El segundo convenio referente al Hospital Clínico Veterinario de la UEX recoge el compromiso de las dos instituciones, cada uno en sus respectivos ámbitos, de mejorar la calidad en la prestación de los servicios veterinarios en la provincia de Cáceres mediante la adopción de medidas que contribuyan a la mejora, eficacia y eficiencia de la docencia, investigación y cobertura de servicios en la actividad veterinaria. El acuerdo está dotado con 54.000 euros.

En la firma de los convenios han estado también presentes la Vicepresidenta Segunda y Diputada de Cultura, Silvia González y el Vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales, José Luis Gurría.