Adesval, la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón, primará en su línea de ayudas Leader los proyectos que se presenten en pequeños núcleos de población. Esta es una de las características que demanda el grupo de desarrollo y que permitiría a los promotores obtener un mayor porcentaje de respaldo económico.

El presidente de Adesval, Carlos Labrador, también valoró otros elementos a tener en cuenta como es la novedad de la idea y si cuenta o no con innovación. La asociación acaba de publicar su tercera línea de ayudas dotada con 1.080.000 euros y que estará abierta hasta el 31 de mayo.

Las partidas que cuenta con una mayor dotación económica son las ayudas a la creación y al desarrollo de microempresas con 250.000 euros y también la diversificación hacia actividades no agrícolas con 200.000 euros. Además se aportará ayudas al aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales, al fomento de actividades turísticas, a los servicios básicos para la economía y la población rural, a la renovación y desarrollo de poblaciones rurales y a  la conservación y mejora del patrimonio rural.

Labrador recordó que en las dos primeras convocatorias del Enfoque Leader 57 proyectos han sido beneficiarios de estas partidas económicas y estos empresarios han invertido ya en la comarca 2,5 millones de euros.