Las carreteras extremeñas registrarán desde este lunes y hasta el 10 de abril un incremento de los controles por parte de la Guardia Civil, en el marco de una campaña de control del uso del teléfono móvil al volante.

La Dirección General de Tráfico, DGT, pondrá en marcha esta campaña este lunes, con el objetivo de "llamar la atención de los conductores para que eviten acciones que provocan distracción durante la conducción", ya que según ha apuntado, "precisamente la distracción es una de las principales causas de la accidentalidad en las carreteras españolas".

En esta campaña participarán agentes de la Guardia Civil de Tráfico y patrullas de los diversos puestos. Una campaña que se hace necesaria, según los datos aportados por la DGT, porque en el año 2010 se produjeron en España 608 accidentes como consecuencia de distracciones al volante con un total de 684 fallecidos por esta causa.

El Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura llevó a cabo una campaña similar a lo largo del mes de noviembre de 2010, en la que se controlaron 16.139 vehículos en las carreteras de Extremadura, de los que 654 de estos vehículos fueron detenidos para su inspección por los miembros de la Guardia Civil, y dieron lugar a la tramitación de 93 denuncias.

Así, la mayor parte de las denuncias, 72 se debieron a la utilización del teléfono móvil durante la conducción; siete se tramitaron por la utilización de cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonidos distintos del teléfono móvil y 14 conductores fueron denunciados por otras infracciones que provocan distracción en la conducción. Ante esta situación, la Dirección General de Tráfico persigue con esta campaña "concienciar a los conductores de la gravedad de prácticas que provocan distracción durante la conducción, entre ellas la del uso del teléfono móvil".