La Subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco, ha presidido la reunión de la Comisión provincial de Flujos Migratorios para el seguimiento del Convenio para la ordenación, coordinación e integración sociolaboral de los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas de temporada que se ha reunido en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Badajoz.

La Comisión está compuesta además por representantes de las Organizaciones Agrarias, los sindicatos representativos del sector, responsables de distintas áreas de la Administración del Estado en Badajoz.

Durante la reunión se ha tratado, entre otros asuntos, la necesidad de mano de obra para la recolección de productos en las campañas agrícolas (fruta, uvas y aceituna). La Comisión ha valorado que no son necesarias las contrataciones en origen por ser suficiente con la mano de obra ya existente en el territorio. Por otro lado, en la comisión también se ha indicado que todos los implicados refuercen su compromiso por seguir incidiendo en el cumplimiento de los acuerdos de contratación y alojamientos dignos para obreros contratados.

En este sentido se han propuesto también la mejora de las condiciones de vida de los temporeros como la necesidad de ampliar los horarios de las guarderías, la posibilidad del servicio de comedor y ayudar a la escolarización de los menores para ayudar y fomentar la contratación de la mano de obra femenina.