Música, teatro y monólogos conforman la programación de la IX edición de Noches de Santa María que ha sido presentada en Plasencia por el Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, la Vicepresidenta Segunda y Diputada de Cultura, Silvia González.

La cita será todos los martes a las 20.30 horas en el Complejo Cultural Santa María con entrada libre hasta completar aforo. Comenzará el 5 de abril para finalizar el 31 de mayo y al escenario se subirán grupos extremeños, nacionales e internacionales.

El presidente Tovar ha agradecido la colaboración de Caja Badajoz por su esfuerzo en llevar la cultura, a través de su Obra Social, a la sociedad extremeña en general y en el caso de Noches de Santa María al norte de la provincia cacereña en particular.

"Este año 2011 tanto la Diputación de Cáceres como Caja Badajoz hemos realizado un esfuerzo aún mayor con una programación de gran calidad que llevará ocho actuaciones y un presupuesto que ha pasado de los 50 mil a 52 mil euros", ha indicado el Presidente de la Diputación.

Programación

5 de abril. Comenzará el grupo extremeño Plaza Alta.  Espectáculo de cante y baile al más puro estilo de la tradición flamenca extremeña. Está formado por los artistas más representativos en los géneros propios como los tangos y los jaleos.

12 de abril. Leo Harlem. Es considerado uno de los mejores cómicos del panorama actual. Empezó su carrera en El club de la comedia. Recientemente le hemos visto en La hora de José Mota de La 1 y en El Club del Chiste de Antena 3. Actualmente actúa en la SLQH de La Sexta.

26 de abril. Lafra, Música de Europa Central. Está compuesto por músicos de Hungría, Bulgaria y Croacia que interpretan la música Sefardí y Klezmer de los Balcanes. La  música Klezmer es la música tradicional instrumental que interpretan los judíos de los países del Este y que utilizan como lengua el Yiddish.

3 de mayo. Clara Montes. Cantante de canción española, de autor y de copla, con voz clara y diáfana y origen andaluz. Después de seis discos, aborda en el 2010 una grabación en directo con orquesta sinfónica: Sinfónica Clara, un espectáculo distinto y especial en el que Clara suma su voz a los instrumentos de la orquesta para repasar ante el público grandes canciones de su vida y su carrera.

10 de mayo. Rubén Rubio. Extremeño que acaba de publicar su primer trabajo en solitario Biondo en donde se mezcla Fusión-Jazz. Comienza con el bajo eléctrico de manera autodidacta y en este tiempo ha ido buscando su sonido y sello de identidad bebiendo de todas las fuentes que se han cruzado en su camino.

17 de mayo. Mu. Fusión de música tradicional portuguesa. Siempre ha buscado fusionar y experimentar, partiendo de la música tradicional, muchos estilos. Sus miembros tocan los más diversos artefactos procedentes de India, Suecia, Grecia, Egipto, Brasil, Marruecos o Australia.

24 de mayo. Samarkanda. El grupo extremeño de teatro representara la obra Vecinos de Memé Tabares, Maite Vallecillo y Fermín Núñez. Se trata de una comedia dulce e inocente, a veces disparada, a veces tierna y a veces agria. Sus protagonistas son personajes solitarios que acaban descubriendo que no estaban tan lejos el uno del otro.

31 de mayo. Teófilo Chantré (Ritmos caboverdianos.) Pasa a engrosar la nómina  de grandes compositores y cantautores africanos que dan un salto extraordinario merced a la diva caboverdiana Cesária Evora, para la que ha escrito muchos de sus mejores temas