Juan Andrés Tovar hace balance de la legislatura 2007-20011 y la calificada como la legislatura de los municipios y de la propia Diputación.

"La corporación provincial ha hecho los deberes y los ha hecho bien. Son los deberes que marcaron al principio de la legislatura los alcaldes y alcaldesas de toda la provincia según sus necesidades. Podemos decir que ha sido la legislatura de los municipios, de los alcaldes y alcaldesas  y la legislatura con mayúsculas de la propia Diputación Provincial."

Con estas palabras ha iniciado el Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, la rueda informativa en la que, acompañado por su Equipo de Gobierno, ha hecho un balance de la legislatura 2007-2011.

"Una legislatura en la que nunca los alcaldes y alcaldesas, -ha añadido-  han recibido tantas inversiones en aquellos servicios que han demandado. Un trabajo a la carta, en base a las peticiones que nos hacían. Y ha sido la legislatura de la propia Diputación porque muchos proyectos que llevaban años en el sueño de los justos los hemos podido recuperar y hacerlos realidad".

Como ejemplo de dichos proyectos el Presidente ha señalado el Traspaso del Complejo Sanitario Provincial de Plasencia, el diseño y la puesta en ejecución por primera vez de un Plan de Carreteras, la recuperación del personal del Hogar Julián Murillo que ha pasado a trabajar de nuevo en la Diputación Provincial, el saneamiento integral del Valle del Jerte que está terminando la segunda fase o la creación de los Consorcios para el SEPEI y Medio XXI.

La importancia que han tenido las inversiones en la legislatura 2007-2011 queda reflejada en los 177 millones de euros que la Diputación provincial ha destinado a los municipios cacereños y que quedan distribuidos de la siguiente forma:

•-          Planes de inversiones en obras, Planes Generales, más de 94 millones de euros.

•-          Obras en carreteras, 47 millones. (Sin tener en cuenta lo que aún queda por ejecutar).

•-          Plan de Infraestructura Eléctrica Municipal, 7,5 millones.

•-          Dependencias y edificios provinciales, 2,4 millones

•-          Convenio Confederación Hidrográfica del Tajo, 6 millones

•-          Convenio Confederación Hidrográfica del Guadiana, 3 millones.

•-          Convenio de piscinas con la Junta de Extremadura, 1,8 millones.

•-          Inversiones desde Presidencia, 2 millones.

•-          Segunda fase de colectores Valle del Jerte, 4 millones,

•-          Obras de emergencia, 2,3 millones

•-          Casas cuarteles, 1,8 millones.

•-          Convenio con la ONCE 100 mil euros.

•-          Planes de Dinamización Turística, 7 millones.

Todas estas inversiones, ha señalado Tovar, "Han hecho posible mantener muchos puestos de trabajo y mantener muchas pequeñas y medianas empresas en la provincia porque la práctica totalidad se han contratado con empresas de nuestros pueblos".

El Consorcio Medio XXI, en depuradoras de aguas residuales, en mantenimiento y gestión ha invertido 1,8 millones de euros. "Se trata de una cifra al margen de lo dicho anteriormente y se trata de una cifra importante porque hace tan solo unos meses que comenzó su gestión".

En Cooperación al Desarrollo se ha mantenido la cooperación a pesar de la situación económica actual con 43 convenios de colaboración y un importe total de 1,2 millones de euros y los convenios en materia de  Servicios Sociales con Asociaciones sin ánimo de lucro también se han podido mantener: han sido 74 convenios los que se han firmado por valor de 800 mil euros.

Nuevas Tecnologías e Igualdad.

La puesta en marcha de la legislación que afecta a todos los municipios y que obliga a que los ciudadanos puedan tramitar toda su documentación por vía electrónica ha hecho que la Diputación realice un esfuerzo importante en esta materia. Se ha puesto en marcha todo el proceso de administración electrónica para los pequeños municipios, así como una intranet que los une y comunica entre ellos y con el resto de administraciones y por primera vez se han llevado equipos informáticos de nueva generación a todos y cada uno de los municipios de la provincia.

Con respecto al servicio de Teleasistencia no solo se ha mantenido sino que se ha incrementado de tal forma que actualmente son en torno a 12 mil personas mayores de nuestra provincia los que recibe esta prestación. El presupuesto es de 3 millones de euros.

La inclusión de la perspectiva de género en la organización y gestión de la Diputación Provincial, la formación en igualdad de los empleados públicos no solo de la Institución sino de todos los ayuntamientos y de sus cargos electos y la realización de las campañas de sensibilización contra la violencia de género, centrada básicamente en los Institutos de la provincia, son los principales puntos del Área de Igualdad.

Turismo y Juventud

Desde el Área de Turismo la Diputación ha representado a toda la provincia poniendo en valor sus valores naturales, históricos, culturales, en  84 ferias nacionales e internacionales y se ha realizado diverso material promocional. El Presidente ha destacado los folletos individualizados de todos los municipios en donde se pone en valor los recursos de cada uno de ellos desde todos los puntos de vista".

Los convenios con las Denominaciones de Origen Protegido de toda la provincia que les está permitiendo darse a conocer en todas la Ferias a las que asiste la Diputación y un convenio con la Asociación de Municipios Ruta de la Plata para trabajar en su promoción así como la participación, junto con Desarrollo Local, en todos los planes turísticos de la provincia ha sido recordado por Tovar en el balance de la legislatura.

En esta misma Área Tovar ha recordado la rehabilitación de la Casa de los Moraga como Centro de Artesanía, hoy en día centro de venta y promoción de los artesanos de la región y la realización de los cursos de formación denominados FORMARTE, para que los maestros artesanos formen a los jóvenes en las comarcas.  También en las comarcas se trabaja desde el Área de Juventud para revitalizar el asociacionismo entre los más jóvenes.

Recursos Humanos

El trabajo más importante, ya destacado al principio de la intervención ha recordado Tovar, ha sido el convenio con la Junta de Extremadura para el traspaso del Complejo Hospitalario Provincial. "El traspaso ha supuesto un ahorro importante para las arcas provinciales y un descenso en la plantilla de casi  un tercio. Estábamos en aproximadamente 1.600 trabajadores y actualmente la plantilla es de 1.100 trabajadores".

La adaptación a la Diputación después de un periodo de formación  de los trabajadores y trabajadoras del Hogar Julián Murillo ha permitido amortizar bastantes puestos de trabajo.

Por otro lado se creó el Consorcio del SEPEI en el que además de los ayuntamientos de Cáceres y Plasencia forman parte del mismo más de 100 municipios de la provincia "y que ha hecho posible fortalecer el servicio que cuenta en esta legislatura con un parque más, el de Valencia de Alcántara". La renovación de la flota del Consorcio que ha supuesto una inversión de más de 5 millones de euros y que ha recordado Tovar "hemos sido capaces de amortizar con un convenio que hemos firmado por primera vez con UNESPA, Patronal de las Compañías de Seguros, que aporta 800 mil euros anuales al Consorcio".

Organismo Autónomo de Recaudación

En esta área ha indicado Tovar que además de recaudar cada vez mejor "algo que no es fácil en estos momentos, hemos conseguido reducir el tipo de interés de los ayuntamientos". Un servicio que no solo se  ha modernizado sino que también ha modernizado a las policías municipales para cobrar las multas de forma más rápida y directa.

Desarrollo Local y Formación

Catorce mil trabajadores públicos se han formado en la provincia con una inversión de 2,5 millones de euros además de la formación que se ha llevado en las comarcas a través del proyecto europeo ISLA con 4 millones de euros.

La creación del Geoparque Villuercas, Ibores, Jara, el proyecto Tajo Internacional con la puesta en marcha de diferente infraestructura como el barco turístico "Balcón del Tajo", o centros de interpretación;  los trabajos en el Parque Nacional de Monfragüe y en la Reserva de la Biosfera mediante un Consorcio de los propios municipios impulsado por la Diputación, y la finalización de los Planes de Competitividad Turística en Hurdes, Sierra de Gata y Sierra de San Pedro ha sido a grandes líneas los puntos más destacados.

Cultura

La creación de dos nuevos espacios con los que se ha dotado a la ciudad de Cáceres como son  la Sala de Exposiciones Pintores 10, y el traslado de la Sala El Brocense a la calle San Antón ha sido lo más destacado en esta área, en la que hay que sumar además la creación de la librería de Pintores 10, la dotación de equipos de sonido y escenarios móviles a todas las Mancomunidades, la dotación de bibliopiscinas a todos los municipios y como proyectos nuevos los programas Cinamatour, Músicas para el Otoño o Sonora Joven.

"Al principio de la legislatura teníamos convenios con dos Cajas de Ahorro, actualmente colaboramos con cinco por lo que hemos podido incrementar nuestros programas culturales".

Asesoría a Municipios

En este terreno se ha destacado el trabajo llevado a cabo desde la Asesoría Jurídica dotada con más personal y la mejora de  los convenios para redacción de proyectos.

Se ha seguido apoyando a las Mancomunidades, Grupos de Acción  Local, Casas de Extremadura y una campaña destinada a los escolares denominada  "Conoce tu Diputación" a través de la cual 60 colegios de la provincia y  más de 3.000 alumnos y alumnas ha conocido de primera mano la Institución Provincial. La instalación de Parques Saludables a todos los municipios menores de 1.000 habitantes y sobre todo el esfuerzo en los planes de empleo ha sido lo más destacado en esta área.

"Hemos realizado un esfuerzo muy importante con la participación de la Diputación en los dos planes de empleo con la Junta de Extremadura con 6 y 3 millones de euros respectivamente. En total 9 millones de euros para que los alcaldes y alcaldesas puedan atender las necesidades de desempleo de sus vecinos y vecinas."

Tovar ha concluido que los 177 millones de inversión neta dedicada a obras que ha permitido mantener empleo, los 9 millones de euros destinados  a los municipios dentro de los planes de empleo, el gran plan de carreteras que por primera vez tiene la Diputación, la transferencia del Complejo Sanitario Provincial, el plan de eliminación de escombreras -actualmente el concurso está en el Boletín de la Unión Europea- , el saneamiento integral del Valle del Jerte, y la creación de los dos Consorcio (SEPEI y Medio XXI) son los principales puntos del balance de la legislatura de la Diputación de Cáceres 2007-2011 y sobre todo "sin endeudar la Institución, ahorrando  y saliendo a la calle a buscar financiación. Tendremos a 31 de diciembre menos deuda de la que teníamos a principio de legislatura". Deuda que ha explicado Tovar se situará en estos momentos en torno al 60%.

Tovar ha finalizado señalado que recientemente los técnicos de la Diputación han entregado la liquidación del 2010 que se sitúa en 25 millones de euros de ahorro. "Vamos a ser prudentes, lo vamos a dejar ahí, para que la próxima corporación tenga la posibilidad de decidir a qué lo va a dedicar y para que hable con los alcaldes y alcaldesas en primer lugar y ven sus demandas y necesidades".