El IES Jálama de Moraleja ha recibido la visita del poeta Antonio Orihuela en el marco de las actividades relacionadas con la poesía que organiza el equipo de la biblioteca del Centro, con la colaboración del Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Antonio Orihuela ha asistido al recital poético ofrecido por los alumnos del Instituto durante el recreo (recitales que han tenido lugar todos los jueves de los meses de febrero y marzo), y posteriormente ha sido el protagonista de unas charlas-coloquio con los alumnos de 2º de Bachillerato.

Durante estas charlas, el poeta, nacido en Moguer (Huelva) y afincado desde hace más de una década en Mérida, ha leído varios de sus poemas, que se podrían encuadrar dentro del movimiento colectivo de la poesía de la conciencia, alternando dichas lecturas con anécdotas, reflexiones y vivencias que han mantenido expectantes a los jóvenes del Instituto durante todo el tiempo que ha durado el acto.

Su poesía, que propone una reflexión crítica sobre la realidad actual, hace un uso del lenguaje directo y claro, utilizándolo como herramienta para buscar la reacción del lector, sin buscar una ornamentación artificiosa en sus textos.

Antonio Orihuela, doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, ha publicado diversos ensayos relacionados con sus estudios en Historia. También ha participado en más de cien exposiciones de poesía visual, ha publicado poemas visuales en más de 30 países y tiene publicados alrededor de una veintena de libros de poesía (entre ellos, "Edad de hierro", en 1997, "Piedra, corazón del mundo", en 2001, "Lo que piensa la ballena del arponero", en 2001, "La ciudad de las croquetas congeladas", en 2006 o "Durruti en Budilandia", en 2007).

Con su lenguaje crítico y su incisivo sentido del humor, Orihuela ha sabido ganarse a los alumnos y profesores asistentes al acto. Con poemas como "Obras completas", "11-M", "El gramo de carne más caro del mundo", "Acción de gracias" o "Way Out", ha buscado la complicidad y la reflexión de los jóvenes.

Orihuela ha obsequiado a la biblioteca del I.E.S. Jálama con dos de sus libros, "Antología Poética para una política de las luciérnagas" (2006) y "El corazón no duerme" (2009). Y se llevará de recuerdo a Mérida la espontánea ovación con la que los alumnos han cerrado el acto.