Santibáñez el Bajo ha acogido un encuentro intercomarcal sobre "Igualdad y Progreso para las mujeres Rurales", organizado por FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales), en el que han participado 150 mujeres de la Mancomunidad Trasierra-Tierras de Granadilla. El objetivo de este encuentro ha sido reconocer el trabajo y el papel que desempeñan las mujeres agricultoras y ganaderas.

Las mujeres participantes en el encuentro han leído un manifiesto en el que señalan que su contribución ha sido fundamental para la supervivencia de los negocios familiares, de las explotaciones agrícolas y ganaderas, a pesar de que no haya sido un trabajo remunerado y reconocido durante mucho tiempo.

Aunque todavía queda camino por recorrer, en este reconocimiento del trabajo de las mujeres en el sector agrario, se han conseguido avances fundamentales en los últimos años con los incentivos que se conceden para su incorporación a la Seguridad Social y el derecho de la titularidad compartida de las explotaciones.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, explicó que uno de los objetivos de la Ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y contra la violencia de género, es incrementar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos, no sólo en el mercado de trabajo, también en órganos de decisión como los consejos mancomunales de mujeres, en los que las mujeres rurales tienen mucho que aportar para trasladar sus reivindicaciones a las administraciones públicas.

La ley de igualdad también toma en consideración las características del territorio de Extremadura, en su mayoría núcleos rurales; y "hemos adaptado la normativa a esa circunstancia", según ha explicado la consejera.

Entre los objetivos que se persiguen figura el que las mujeres se puedan incorporar al mercado laboral con servicios de calidad para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal; y con políticas de igualdad en el empleo, que ya se aplican desde el SEXPE.