El núcleo del Parque Natural de Monfragüe cuenta desde hace unos días con cobertura wifi para acceso Internet. Una actuación promovida por la Diputación de Cáceres dentro del Plan de Competitividad Turística de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe que ha permitido dotar de una infraestructura de telecomunicaciones que permite traer la señal desde un troncal regional hasta todo el núcleo de población.

De este modo, los oficinas centrales del parque, así como todos los centros de recepción, interpretación e investigación se encuentran unidos por una red inalámbrica privada, contando con su propio acceso a Internet, mejorando las infraestructuras vía satélite con que contaban hasta ahora.

Por otra parte, se facilita un acceso wifi abierto a todas las personas visitantes, siguiendo la normativa que marca la CMT para este tipo de instalaciones, de tal modo que cualquiera podrá hacer uso de esta conexión para organizar su estancia o acceder a información turística y de naturaleza.

La infraestructura instalada guarda un absoluto respeto con la arquitectura del núcleo de población, habiéndose instalado una serie de dispositivos de forma camuflada, prácticamente imperceptibles a la vista: pequeñas estaciones de distribución camufladas en las paredes de los edificios y puntos de acceso en los interiores de las dependencias, instalados sin cableado, denotan la sensibilidad de la actuación.

Se ha cubierto además de las dependencias, la calle principal, y las zonas donde habitualmente se instalan las carpas con motivos de encuentros o ferias, como la pasada FIO, donde se experimentó por primera vez el sistema, y de la que se ha obtenido información suficiente para hacer las adecuaciones técnicas que permiten llevar el acceso de forma estable.

De este modo, el Parque Nacional de Monfragüe es el primero de España en facilitar este tipo de infraestructuras al visitante, favoreciendo la tendencia de planificación de viaje vía Internet que se viene observando en el mercado turístico.

La puesta en marcha de una aplicación web para la planificación de viajes y rutas de naturaleza, dará continuidad a las actividades de índoles tecnológica alrededor del parque nacional.