La barrera arquitectónica que suponen las escaleras de acceso al centro comercial Dama y que comunican la avenida de La Salle con la calle Obispo Varela en Plasencia, va a ser eliminada en un período de cuatro meses con la construcción de una conexión vertical accesible.

Este lunes, día 14 de marzo, comienzan las obras para salvar este empinado tramo con la instalación de un ascensor panorámico a dos caras que tendrá capacidad para ocho personas y doble desembarco.

Como ya anunciara la alcaldesa de Plasencia durante la presentación del proyecto, el elevador tendrá una primera parada que permitirá acceder, por medio de una rampa, al centro de salud y al centro comercial Dama, y una segunda parada que se sitúa al nivel de la avenida de la Salle, lo que permite tener mayor cobertura y accesibilidad en esta zona.

Este proyecto, adjudicado en marzo de 2011 a la empresa Construcciones Flamor por 159.196,75 euros IVA incluido y financiados con fondos europeos del programa Ecociudad, suponen otro paso más hacia una ciudad más accesible tras la puesta en marcha de las primeras escaleras mecánicas que hoy absorben un importante flujo de personas entre la avenida del Valle y la puerta del Sol.

Esa es la proyección del equipo de gobierno con este segundo proyecto en el que la instalación de este ascensor panorámico accesible con dos paradas a lo largo de la subida de 12 metros-la altura de la escalera actual- y al que se accederá por unas livianas pasarelas , facilitará notablemente la movilidad en esta zona.

Estas pasarelas están definidas, según recoge el proyecto, sobre una estructura metálica y barandillas retroiluminadas de cristal de seguridad, acabados en vinilos de colores que a su vez crean unas grandes cajas de cristal bajo las mismas.

En su encuentro con las escaleras actuales se iluminarán desde el interior para dotar al vial de un carácter urbano novedoso, decorativo y, que sin duda, ayudará a la puesta en valor de esta parte de la ciudad, además de garantizar un acceso a personas con  movilidad reducida entre el centro Luis de Toro y el centro de salud situado en Obispo Varela.

La alcaldesa de Plasencia se muestra muy satisfecha con el comienzo de estas obras que suponen, ha destacado Blanco, "una nueva apuesta por una instalación vanguardista y que, sin lugar a dudas, ha dicho, va a vertebrar la ciudad, mejorar la accesibilidad en el entramado urbano y facilitar la movilidad a los ciudadanos.

Un proyecto, ha destacado, muy esperado en la ciudad y que como ha ocurrido con las escaleras mecánicas, se convertirá en un elemento muy práctico y necesario para los ciudadanos.