La Diputación de Cáceres entrega equipos informáticos a todos los ayuntamientos de la provincia. Se entregarán 274 equipos a través de su Organismo Autónomo de Recaudación en función del número de habitantes.

Los equipos están compuestos por ordenadores con pantalla plana, impresora, escáner, SAI para responder a posibles cortes de electricidad  y la conexión directa con los aplicativos del Organismo Autónomo de Recaudación. "De esta forma, ha señalado Tovar, también intentamos conseguir uno de los objetivos  que nos hemos planteado en este año 2011 y que consiste en eliminar los papeles en los ayuntamientos e implantar, cada vez más, la vía telemática a la hora de realizar trámites".

Los nuevos equipos permitirán un mayor contacto entre todos los ayuntamientos de la provincia y el Organismo Autónomo de Recaudación: consultar datos sobre la gestión recaudatoria, mantener censos, registrar o modificar domiciliaciones y datos de contribuyentes, obtener certificados, y todo ello en muy poco tiempo.

"La modernización de los ayuntamientos de toda la provincia para dar un mejor servicio a todos los ciudadanos y ciudadanas es uno de los grandes retos de la Diputación Provincial y dentro de esta modernización es evidente que son imprescindibles las nuevas tecnologías". De esta forma ha explicado elpPresiente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, la entrega de los 274 equipos informáticos con los que la Institución Provincial, a través del Organismo Autónomo de Recaudación, dotará a todos los municipios de la provincia en función de su número de habitantes.

El presupuesto para este programa de modernización informática de los ayuntamientos es de 360.000 euros que provienen del Organismo Autónomo de Recaudación y del  "ahorro" que dicho Organismo ha realizado en los últimos años. "Un ahorro que a partir de este año se transforma en bajar los porcentajes de cobro a los municipios como ya hemos anunciado en otras ocasiones. – Ha subrayado Tovar.- Todos los municipios de la provincia pagarán menos a la Diputación por recaudar sus impuestos pero con el remanente anterior hemos querido que el dinero retornará a los ayuntamientos".

Esfuerzo formativo

Finalmente Tovar se ha referido al importante esfuerzo formativo que la Diputación está realizando destinado a los empleados públicos y representantes políticos para mejorar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos de las administraciones locales.

La primera entrega de los equipos informáticos se ha realizado en el salón de plenos de la Diputación de Cáceres en donde Tovar ha estado acompañado por la Diputada del Organismo Autónomo María Isabel Manzano, la alcaldesa de la Cumbre, María Carmen Castro y los alcaldes de Casar de Cáceres, Florencio Rincón; Torremocha, Domingo Galán y Miajadas,  Antonio Díaz.

En representación de los ayuntamientos más pequeños ha tomado la palabra la alcaldesa de La Cumbre, quien ha señalado que "con este plan se cubre una necesidad enorme de los pequeños municipios que tienen que ofrecer la misma calidad en sus servicios que los municipios más grandes. Además tenemos gente formada para trabajar con las nuevas tecnologías pero precisamente carecíamos de las herramientas necesarias."

Finalmente y en representación de los grandes municipios ha tomado la palabra el alcalde de Miajadas. Antonio Díaz ha lanzado un mensaje de apoyo a instituciones como la Diputación Provincial y ha concluido que "en momentos en los que se cuestiona el papel de las mismas, actuaciones como la que ha tenido lugar hoy demuestran que las Diputaciones son muy útiles y necesarias  para los ayuntamientos pequeños y medianos  y si no existieran habría que inventarlas para poder cubrir los servicios que presta."