La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que cuatro militares han sido arrestados por haber sido "como mínimo" responsables de "negligencia" en el robo de armas cometido la pasada semana en la base General Menacho de Bótoa.  

La ministra realizaba este anuncio en la sesión de control al Gobierno en el Senado e indicaba que los arrestos son resultado de la investigación interna desarrollada por el Ejército de Tierra. En concreto, se trata de un sargento, un cabo y dos soldados que formaban parte del equipo de guardia la noche en que tuvo lugar el robo de 25 fusiles y diez pistolas.

Chacón ha explicado pormenorizadamente las medidas de seguridad con que cuenta la base que ya quedaron reforzadas tras un primer intento de robo hace tres años, y ha destacado que la noche del pasado día 28 febrero "no fallaron los medios técnicos de seguridad, fallaron las personas" y, en concreto, "algunos de los miembros del equipo de guardia".

La ministra ha explicado que se ha podido llegar a esta conclusión gracias a la información proporcionada por los medios de seguridad de la base y ha indicado que los resultados de esta investigación interna ya han sido puestos a disposición del titular del Juzgado Togado Militar nº 12 de Madrid que dirige la investigación judicial.

Por su parte, el Ejército de Tierra ha explicado en un comunicado que los cuatro militares han sido sancionados "por inexactitud en el cumplimiento de sus obligaciones", una "falta leve que comporta arrestos que van desde 48 horas a 30 días".

Todos los militares que formaban parte de la guardia en la noche de los hechos ya habían sido relevados del servicio de seguridad, por decisión del Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll, desde el pasado miércoles día 2 de marzo. Ese mismo día, el JEME también decidió que el coronel responsable de la seguridad de la base pasase en comisión de servicio a colaborar exclusivamente con todos los órganos investigadores, con el objetivo de dar máxima prioridad a las investigaciones en curso. Desde entonces su responsabilidad ha sido asumida por el segundo jefe de la Unidad de Servicio de Base (USBA).