El próximo 30 de abril se celebrará en la región el I Campeonato del Mundo Triatlón Cross, que se disputará en el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, conocido como "El Anillo" y situado en el embalse cacereño de Gabriel y Galán. En la actualidad ya se han inscrito trece países para participar en este campeonato, tan solo diez días después de que la Unión internacional de Triatlón abriera el plazo de inscripciones.

Los organizadores entre los que se encuentran además de la Unión internacional de Triatlón, la federación Española y la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, están logrando la difusión de la imagen de Extremadura en países que ya están promocionando la participación y asistencia en este campeonato como Brasil, Hungria, Israel, Italia e Inglaterra; así como entre los participantes confirmados entre los que se encuentran Estados Unidos, México, Portugal, Suiza, Francia, Dinamarca, Austria, Canadá y Holanda, entre otros.

La selección española estará integrada por 17 deportistas, en categoría junior y elite. Entre los seleccionados han sido convocados Campeones como Iván Raña, Eneko Llano, Víctor del Corral y Rubén Ruzafa.

El día siguiente a esta prueba, en el mismo lugar, se celebrará el Campeonato Iberoamericano de Duatlón Cros y el Campeonato de España de Duatlón Cros Elite, Sub 23 y Grupos de Edad, en un fin de semana repleto de pruebas internacionales.