•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, junto al concejal de Innovación, Víctor Santiago Tabares, han presentado la programación del Edificio Embarcadero. La programación de Embarcadero está enmarcada en acciones participativas en donde el público será tan protagonista como el propio creador.

Carmen Heras ha manifestado que el "Embarcadero es una de las grandes apuestas de Cáceres y para los cacereños que surge como oportunidad en un momento en el que la economía basada en el conocimiento y la ideación de contenidos sociales y culturales alcanzan un gran protagonismo para la reactivación económica de la ciudad y, por extensión, de Extremadura".

La programación estará estructurada en cinco ejes:

•1-    El Barrio soy yo: Compuesto de acciones orientadas al trabajo creativo para y con los vecinos del Barrio de Aldea Moret, que además, suponen la inclusión de servicios de proximidad y trabajo conjunto.

•2-    Maping Cáceres: Línea que apela al sentido de pertenencia y la identidad de los ciudadanos cacereños con acciones que serán realizadas en conjunción con otros espacios creativos, culturales y sociales de Cáceres.

•3-    Entornos creativos: Permitirá generar procesos de trabajo con múltiples empresas y creadores en el contexto de Embarcadero.

•4-    Dinámicas locales en la esfera Regional: Tratará acciones, proyectos y eventos de carácter autonómico.

•5-    Lo público, lo privado: Abarcará acciones, eventos y procesos basados en la Co-creación.

A partir de su inauguración, el próximo 23 de marzo, los visitantes podrán disfrutar de más de 60 alternativas de ocio que están dirigidas a todos los públicos

Se realizarán cuatro eventos diseñados por creadores de la región en colaboración con empresas de otras localidades.

•-       ‘M+M embarcadero', una convocatoria multidisciplinar articulada alrededor de un showroom presencial en la que participarán diseñadores de moda independientes residentes en España y Portugal.

•-       ‘Espiral deco-tecnológica', un happening colectivo que comienza con la intervención ciudadana y que convertirá los desechos tecnológicos en arquitectura efímera.

•-       ‘Degusta la ecología', una acción que incentiva el disfrute de productos ecológicos.

•-       ‘Ocupando el tiempo libre', una actividad relacionada con el ocio familiar.

En cuanto a la programación diaria de Embarcadero estarán presentes todas las disciplinas artísticas con talleres, cursos y acciones de formación en los horarios de mañana y tarde; y con eventos, lecturas, presentaciones, demostraciones y exhibiciones en los horarios de la tarde y la noche.

Además, estará alimentada con proyectos de alto calado estratégico como El centro de documentación y de la minería, El Archivo de Creadores de Extremadura y un Observatorio para las Industrias Creativas y Culturales.

Dos exposiciones inaugurarán el espacio, por un lado "El Barrio Soy yo" con los retratos de vecinos de Aldea Moret, y por otro lado el último trabajo artista Nacho Lobato con la muestra "Cose piu notabili", que propone un cuarto o gabinete de maravillas en el que el hecho científico se convierte en hecho artístico, introduciendo en la investigación y el análisis, una fuerte carga emotiva.

Otras actividades

Asimismo, la ciudadanía podrá disfrutar de otras actividades como ‘Embarcadero Audiovisual', un programa ideado por el colectivo artístico de Cáceres Outside Bonus. También se presentará el proceso ‘Mina Quimera 1.0' con la intención de recuperar un espacio histórico afectado por el paso del tiempo, y el colectivo de graffiteros reconstruirá la historia de la Mina y del Poblado Minero de Aldea Moret en el entorno de Embarcadero y en el propio espacio.

Embarcadero también presenta acciones que se programarán a lo largo de varios meses como el I Festival de Intervención Artística y Rehabilitación en el Medio Urbano, el Urban Screems Lab Embarcadero, o el proyecto Arqueologízate en la Ribera.

También, el edificio será sede a lo largo de los próximos meses de importantes citas relacionadas con la creatividad y la innovación, entre las que se encuentran EXTRELAN con Botas, Territorio 10, Jornadas de Gastronomía Ecológica, Eventos de Comunicación 2.0 y presentaciones basadas en plataformas tecnológicas como ‘Second Cáceres' y ‘No programes lo que ya está programado ¡Re-use!'.

A la vez que se realizará otros eventos y convocatorias relacionadas con el Día de Europa, el Día del Medio Ambiente, la Semana Internacional de la Creatividad y el Año del Voluntariado Europeo.

Por su parte, Víctor Santiago ha añadido en su intervención "estamos trabajando es en un proceso demostrativo para los próximos meses. La idea es que cualquier persona o colectivo se incorpore en la programación del espacio"

Para más información sobre Embarcadero, pueden consultar estas redes sociales o remitirse a las diferentes direcciones de correos electrónicos:

•-       www.twitter.com/embarcaderocc

•-       En Facebook: deben buscar con el nombre de Embarcadero en Cáceres

•-       [email protected]

•-       [email protected]

•-       [email protected]

•-       [email protected]

La página web stá en proceso de elaboración y se presentará antes del día de la inauguración, el próximo 23 de marzo.


Galería de imágenes