El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, y el Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luís Navarro, han presentado en Trujillo el Plan Integral de accesibilidad y mejora del núcleo urbano de Villarreal de San Carlos, cuyas obras han sido declaradas como de interés general del Estado.

El director general del MARM ha precisado que la declaración de interés general de estas obras de infraestructura atiende a la intención de hacer de Villarreal de San Carlos, único pequeño casco urbano situado en el interior del Parque Nacional de Monfragüe, un referente de la accesibilidad integral para todos los usuarios, independientemente de su condición física, psíquica o sensorial.

Según ha puntualizado Jesús Casas, el Plan prevé acometer obras sobre cinco áreas de actuación: elementos arquitectónicos, calles y viales, espacios verdes, elementos interpretativos y mobiliario urbano, y modernización de servicios urbanos.

De esta forma, ha dicho Jesús Casas, durante el presente año se elaborarán los proyectos técnicos asociados, respondiendo a los criterios de participación y planificación ascendente, con el objetivo de que sean los propios actores territoriales los protagonistas de las decisiones concretas para materializar las actuaciones.

Al mismo tiempo, Jesús Casas ha indicado que los proyectos van a contribuir a crear empleo local y a consolidar la actividad económica existente en la zona, ligada a la puesta en valor de los recursos naturales.

La ejecución de las actuaciones se enmarca en el escenario de actuaciones singulares que el MARM desarrolla en la Red de Parques Nacionales. En este sentido, tanto en la definición de las actuaciones concretas como en la supervisión de ejecución de las mismas participará personal técnico especializado del Organismo Autónomo Parques Nacionales.