La cooperativa La Milagrosa, de Monterrubio de la Serena (Badajoz), ha finalizado la campaña actual con la recolección de 6,3 millones de kilogramos de aceituna de las variedades picual y cornezuelo, según el balance realizado por los servicios técnicos de la sociedad y dado a conocer hoy.

El resumen de campaña revela que la campaña finalizó durante la primera quincena de febrero y ha concluido con la recolección de 5.395.096 kilos de aceitunas de vuelo y la elaboración de 1.100.000 kilogramos de aceite de oliva virgen extra.

La cooperativa La Milagrosa de Monterrubio ha recolectado 511.890 kilogramos de aceitunas provenientes de prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente con las que se elaborarán aproximadamente 100.000 kilos de aceite de producción ecológica. También se certificarán otros 100.000 kilos por la Denominación de Origen Protegida Aceite Monterrubio, el doble de lo previsto inicialmente.

El gerente de la cooperativa, Juan Carlos Medina, valoró satisfactoriamente la campaña y explicó que se ha producido un incremento de la producción gracias al crecimiento experimentado por la sociedad, la captación de nuevos socios y el aumento de la superficie cultivada. Al inicio de la campaña, La Milagrosa de Monterrubio hizo unas estimaciones que cifraban la producción en unos 5 millones de kilogramos de aceitunas y una reducción de entre el 15 y el 20 por ciento de la cosecha.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre se registraron circunstancias climatológicas adveras que provocaron la caída del 80% del fruto en determinadas zonas y daños en aproximadamente el 50% de la aceituna que permaneció en el árbol, afectando al 70% del olivar incluido dentro del ámbito geográfico de la Denominación de Origen Protegida Aceite Monterrubio.

Medina ha explicado que muchos de estos daños quedarán compensados con otros factores positivos, lo que ha permitido situar los niveles de producción en cifras muy similares a las de campañas anteriores.