CCOO ha reclamado que los monitores de Actividades Formativas Complementarias se encuadren en la categoría profesional que corresponde realmente a su desempeño y a la titulación que la gran mayoría de las personas que se dedican a este servicio poseen.

La Federación de Enseñanza de CCOO considera que la propuesta hecha por parte de la Consejera de Educación de encuadrar a los monitores de Actividades Formativas Complementarias en el  grupo  III no cumple las expectativas creadas.

Para CCOO, el grupo al que deben inscribirse el conjunto de monitores es al grupo II, el de las personas con titulación media, ya que estas personas vienen desarrollando labores de este nivel y la gran mayoría tienen la titulación necesaria y aún mayor para pertenecer a este grupo.

CCOO, en  las negociaciones que se han llevado a cabo, ha hecho una propuesta mucho más amplia, con aumento de ratios y actividades, estabilidad laboral, ampliación jornada, inclusión en Relación de Puestos de Trabajo, igualdad y equidad.

El cambio a esta categoría es una concesión mínima e incompleta respecto a estas reivindicaciones que en todo caso solo afectará a los que se queden dentro del sistema después del recorte que propone el nuevo Decreto por el que se regulan las Actividades Formativas Complementarias.

CCOO considera que el foro para hablar de estas cuestiones es la negociación del VI Convenio Colectivo y es ahí donde tienen que abordarse junto con el conjunto de las condiciones de trabajo que afectan al colectivo y al conjunto de los trabajadores y trabajadoras  de la Junta de Extremadura.