La Federación de Protectoras de Animales de Extremadura, Fepaex, ha solicitado la colaboración ciudadana para localizar el responsable de la castración de un perro al que probablemente le causaron la muerte.

Según ha informado Fepaex en nota de prensa, el pasado 11 de febrero fue localizado el cadáver de un perro, en una finca de Malpartida de Plasencia. Se trata de "cruce de labrador y mastín, blanco, macho, sin microchip y castrado 'al estilo extremeño', es decir, le cortaron los testículos con una navaja y a correr".

El informe veterinario dice textualmente que "se encontró el animal tendido en el suelo, fallecido con varios signos que nos demuestran la crueldad a la cual había sido sometido, sospechosa de causarle la muerte", explica Fepaex. El animal presentaba "dos incisiones en la zona testicular para extraerle los testículos sin rastro de haber sido incisiones quirúrgicas practicadas por ningún profesional veterinario", y tampoco hay rastro de material de sutura" y se observa "una gran necrosis de toda la zona, infección de las heridas".

Además ha añadido que el perro "muestra signos de automutilación y pataleo" que "pueden reflejar el posible sufrimiento y agonía antemortem", señala. Ante esta situación, la Federación de Protectoras de Animales de Extremadura (Fepaex) ha presentado una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil de Cáceres, y buscan "localizar al dueño del pobre animal para que se haga justicia".

Esta federación considera que este perro "tiene que ser conocido en la zona", ya que era "inmenso y precioso", y por tanto "hay ciudadanos en Malpartida  de Plasencia que tienen que saber quién era su responsable". Por todo ello, Fepaex solicita la colaboración ciudadana para localizar al autor y que "esta muerte no haya sido en vano" y se puedan "erradicar estas "castraciones bárbaras" de nuestra la región".

"Ojalá haya personas sensibles al sufrimiento animal en Malpartida de Plasencia y se pongan en contacto con Fepaex para, al menos, saber quién era su dueño", para a partir de ahí "tirar del hilo para llegar al "castrador" con el objetivo de que la justicia "actúe".