El crédito de casi medio millón de euros que ha concedido Caja Rural de Extremadura al Ayuntamiento de Moraleja permitirá liquidar una "cuarta parte" de la deuda contraída con proveedores y familias de la localidad con el cheque bebé. La alcaldesa, Teresa Roca, explicaba que con esta cantidad se destinará 353.000 euros a proveedores y unos 100.000 euros a las familias que han tenido hijos.

Esta operación de tesorería aprobada el pasado 20 de diciembre "aliviará bastante" la situación económica de las arcas municipales y una vez solventados estos pagos, el consistorio aun dejará a deber 1.200.000 euros. El ayuntamiento dio a conocer el pasado verano la deuda de las arcas municipales cuando el PSOE llegó al consistorio tras la moción de censura del mes de agosto. Entonces se dio a conocer la cifra de 2.200.000 euros a la que se ha intentado hacer frente en los últimos meses.

El equipo de Gobierno municipal decidía solicitar un nuevo préstamo para pagar a los 150 proveedores de la población a los que se les debe dinero, ya que esta situación de impagos estaba perjudicando seriamente a pequeños y medianos empresarios.

A los empresarios que se les adeuden cantidades pequeñas se les pagará el total de la deuda y a los demás, se les abonará un tanto por ciento para que puedan ir aliviando la difícil situación actual por la que pasan muchas pequeñas empresas.

La alcaldesa también ha anunciado que todos los autónomos y empresarios y familias a las que se les deben los cheques deben pasar por el ayuntamiento, ya que los pagos se realizarán a través de cheques personalizados.

Asimismo, a todas las familias beneficiarias del cheque bebé se les hará un primer pago de 500 euros. Roca expresó su confianza en poder abonar a la familias moralejanas estas cantidades entre este año y el próximo. Con esta aportación de casi 100.000 euros aún quedarán a deber otros 140.000 euros a familias.