El Centro de Menores Nessi acoge desde este martes el programa "Ajedrez para el cambio", puesto en marcha por la Fundación Jóvenes y Deporte de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, y la Dirección General de Inclusión Social, Infancia y Familias, de la Consejería de Igualdad y Empleo, siendo personal cualificado del Club Linex-Magic Extremadura el encargado de llevar a cabo esta experiencia.

El programa se desarrollará durante seis meses, a razón de dos sesiones semanales de hora y cuarto de duración, martes y jueves, más las actividades complementarias que se planteen fuera ya de este horario de clases. El número máximo de menores en el aula será de quince, aunque se irán incorporando nuevos participantes para cubrir las bajas que se produzcan por salidas del centro u otros motivos.

Los objetivos de las sesiones serán fomentar, a través del pensamiento estratégico, un cambio en el modo de enfocar la vida de estos menores, utilizando el símil de cómo plantea una partida un ajedrecista de élite, se mostrará a los participantes que se puede también plantear de la misma manera la vida, de forma meditada, planificada, para poder controlar el comportamiento impulsivo e irracional, parándose a pensar en las consecuencias de los actos que realizamos.

En esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, se trabajarán estrategias, analizar y planificar, reconocer los momentos críticos, estudiar al rival, crear fortalezas y ser conscientes de las debilidades de la propia posición, no perder tiempos, acumular pequeñas ventajas, etc.

El Club Linex-Magic Extremadura está desarrollando en los últimos años en nuestra Comunidad y recientemente en otras Comunidades Autónomas como Andalucía, donde se ha llevado a cabo en Escuelas Taller y con menores bajo protección judicial, actividades de este tipo, que conllevan un componente educativo y de inserción social unido a los valores propios de la práctica deportiva.