El Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha explicado en el marco de Agroexpo que Extremadura cuenta con un documento consensuado que recoge "las líneas estratégicas de defensa ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC)". Un documento, ha recordado, que se elaboró "a iniciativa del propio Ppresidente de la Junta de Extremadura y donde se han recogido las aportaciones realizadas por las Organizaciones Profesionales Agrarias, las cooperativas, los sindicatos y los empresarios".

Este documento sobre el futuro de la PAC ha permitido, según Vázque, a Extremadura anticiparse al debate oficial, abierto por la Comisión el pasado mes de noviembre, y aprovechar la voz privilegiada que nuestra región ha tenido el pasado año en los foros europeos para hacer llegar a Bruselas nuestra propuesta.

Tanto es así que como ha recordado Vázquez, ese documento fue presentado por el presidente de la Junta de Extremadura al Comisario europeo, Dacian Ciolos, y es el documento que el Gobierno regional está tomando como referencia para defenderlo ante el Ministerio y en los foros donde se está abriendo debate sobre esta cuestión.

De esta manera, Vázquez ha respondido a la idea de un pacto por la PAC hecha esta semana por el candidato regional del PP, rechazando su propuesta al entender que "en el documento se recogen las pretensiones extremeñas para el futuro de la agricultura europea y de la PAC a partir del 2020".

Los agricultores y ganaderos, ha añadido, "lo que menos quieren ahora son grandes frases, porque qué significa esta propuesta de un pacto por la PAC, no creo que pretenda que desde Extremadura libremos una batalla en Bruselas".

El responsable extremeño de Extremadura ha llamado al sector a la tranquilidad manifestando que el acuerdo sobre la nueva PAC no se producirá hasta finales del 2012 y que además, habrá un periodo transitorio hasta el 2015 ó 1016, en el que vamos a seguir teniendo el mismo nivel de ayudas".