El equipo de Gobierno de Moraleja ha apoyado la realización del proyecto de una planta de biomasa de 2 Mw para la producción de energía eléctrica mediante el uso de biomasa agrícola y forestal, con cultivos energéticos, y el posterior uso de estos en compostaje o cogeneración, según informa el PSOE local.

La elección del proyecto se debe a tres factores importantes: fijar la población en el mundo rural, asegurando en casi un diez por ciento la superficie productiva cultivable; el respeto al medio ambiente con la generación de energías limpias y renovables; y que el calor excedentario se destine a la climatización de la futura piscina climatizada, con un ahorro energético de unos 350kw/h, lo que hará más viable el funcionamiento de la instalación.

Para abastecer de materia prima a esta industria, será necesaria la plantación de entre 500 y 1.000 hectáreas de cultivo energético, que los cultivadores de la zona podrán realizar con los conocimientos, tecnologías y recursos materiales de que disponen en la actualidad. La localidad de Moraleja dispone de unas 8.000 hectáreas disponibles para este tipo de cultivo.

Según los estudios realizados, la planta utilizará unas 30.000 toneladas anuales de cultivos agrícolas, creará veinte empleos estables directos y permitirá generar electricidad limpia equivalente al consumo de 5.000 hogares, con una inversión cercana a los 20 millones de euros.

Además, parte de la energía generada (la térmica) será evacuada a la futura piscina climatizada con el objetivo de hacer viable su mantenimiento, ya que el proyecto que maneja el equipo de Gobierno local de esta infraestructura deportiva tiene un balance "ruinoso", según las previsiones que se manejan.

Se trata de favorecer la creación de puestos de trabajo aprovechando la nueva ley que reduce a la mitad los trámites de creación de empresas, por lo que se pretende ir ganando terreno con esta aprobación urgente del pasado martes, según asegura David Pérez, concejal del equipo de Gobierno.

La alcaldesa socialista, Teresa Roca, ha asegurado que, ante la gravísima situación económica en la que el PP ha dejado las arcas municipales, no será esta la única medida medioambiental, generadora de empleo y de riqueza que se implante en la localidad.