La localidad cacereña de Descargamaría y la salmantina de Robleda parecen haber puesto fin a la disputa mantenida hace unos meses con motivo del hallazgo de una estela funeraria encontrada en una finca de Robleda pero perteneciente al término municipal de la localidad de Descargamaría.

El alcalde de Robleda, José Luis Varas, aseguraba en los micrófonos de Radio Interior que no hay disputa alguna y la relación entre ambos municipios es estupenda. Mantiene que la estela fue encontrada en un camino de dominio público y que, a pesar de que esté custodiada en el Ayuntamiento de Robleda, no descarta la posibilidad de que también pueda ser expuesta en Descargarmaría o en algún museo cacereño.

Mantiene el alcalde que el hallazgo fue casual y se desconoce el origen inicial, ya que se encontró en un camino en el que se aportó grava del río, por lo que la piedra podría proceder el propio río.

El valor histórico de esta piedra es tal que es la primera de estas características que a aparece en el sistema central en España. Es una pieza considerada única dada su simbología que, al parecer, hace referencia a alguna tribu guerrera y podría tratarse de una lápida funeraria.