El barco turístico "Balcón del Tajo" comenzará a navegar por aguas del río Tajo tanto en la parte extremeña como portuguesa el próximo mes de febrero. Así lo ha destacado el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, durante la presentación de la iniciativa en Fitur.

El objetivo de esta iniciativa en la que trabajan todos los empresarios del sector incluidos en el territorio del Parque Tajo Internacional es que el viajero que visite Extremadura se quede durante más días. Una empresa privada se encargará de la gestión del barco durante los próximos años y atraerá a clientes de España y de otros puntos internacionales.

"Balcón del Tajo" ofrecerá no solo un paseo en barco por una zona restringida del parque natural, sino que dará la oportunidad al visitante de conocer la flora y fauna característica de la zona, todo ello acompañado por un guía de la naturaleza, experto en el parque y en el monte mediterráneo.

Se realizarán dos recorridos, uno desde el muelle de Herrera de Alcántara hasta la presa de Cedillo, de 22 kilómetros aproximadamente y dos horas de duración; y otro desde el muelle de Herrera de Alcántara hasta la Fuente de Gergosa en Santiago de Alcántara, con aproximadamente 23 kilómetros y otras dos horas de duración. Además de la adquisición del barco, esta iniciativa conlleva un conjunto de actuaciones que se desarrollarán a lo largo de todo el territorio como son el acondicionamiento del camino de acceso al muelle de Herrera de Alcántara, y la mejora de la seguridad vial y los muelles y embarcaderos secundarios en Herrera, Cedillo y Santiago de Alcántara.

Carta sostenible Monfragüe

También se incluyen servicios complementarios como son un punto de información turística, rutas que se podrán hacer dentro del parque y que parten de diferentes puntos de los municipios que se agrupan en torno al mismo, y recorridos para visitar el patrimonio histórico artístico de todos los municipios que pertenecen a la zona de influencia.

Por otra paret, en el acto informativo de la Diputación también se ha presentado la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Nacional de Monfragüe. Esta acreditación es una iniciativa de la Federación Europarc que tiene como objetivo promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en espacios naturales protegidos de Europa.

La carta es un compromiso contractual y voluntario a favor del espacio natural, de modo que el desarrollo turístico del mismo se contiene en los diez principios del turismo sostenible en áreas protegidas. Este compromiso es respetado no sólo por las instituciones públicas, sino también por gestores, operadores, empresarios y entidades privadas que operen en el lugar.