El Consejo Regulador de la I.G.P. Corderex ha cerrado 2010 con un incremento del 63 por ciento en facturación, y del 61 por ciento en el número de canales de cordero sacrificados y certificados con el sello de Cordero de Extremadura. Las entidades comerciales inscritas en el Consejo han alcanzado los  6.293.000 euros, frente a los 2.345.000 logrados en el pasado ejercicio.

La I.G.P., que ya avanzó  este notable crecimiento en el primer semestre del año, ha registrado más de 100.000 canales de corderos sacrificados, una cifra que casi quintuplica la certificación de 2008, y que supera todas las expectativas gracias al notable incremento en adscripciones al Consejo.

Raúl Muñiz, director técnico de Corderex, asegura que "este incremento se debe principalmente a una apuesta por los productos con sello de calidad reconocida". Según Muñiz, "esta tendencia viene justificada tanto por la política de ayudas de la UE a los productores y transformadores que participan activamente en programas de calidad, como a la demanda de un consumidor que cada vez más, valora, solicita y exige productos con mayor seguridad alimentaria". "La carne de Cordero de Extremadura está sometida a estrictos controles, inspecciones y análisis que llevan a cabo los servicios técnicos del Consejo Regulador, y esa garantía aporta un valor añadido para el consumidor", afirma Muñiz.

El Consejo Regulador concluye el ejercicio con 771 explotaciones ganaderas inscritas, cinco centros de tipificación, cinco mataderos y siete entidades comerciales, una plataforma que le ha permitido cerrar el año con un censo de 563.000 ovejas registradas en el Consejo Regulador, lo que supone un 25 por ciento más en el registro con respecto a 2009, y un 45,3 por ciento más que en 2008.

Cordero de Extremadura representa en 2011 el sello de calidad de un producto que se encuentra en continuo crecimiento y expansión, gracias a sus labores de promoción y divulgación tanto a nivel nacional como internacional.

Durante 2010, el Consejo Regulador de Cordero de Extremadura participó en numerosos eventos y certámenes dedicados al sector agroganadero, y lo hizo con claros objetivos: Dar a conocer su I.G.P. entre profesionales y particulares, y concienciar al consumidor sobre el valor añadido que aporta el sello de certificación de un producto con calidad diferenciada. Madrid Fusión, Alimentaria, el Club de Gourmets, la Feria SIAL de París o Lo Mejor de la Gastronomía en Alicante, fueron algunos de los certámenes más destacados por los que Corderex se dejó ver el pasado año y en los que repetirá cita también en 2011.

Algunas de estas ferias, fueron escenario en 2010 de la renovación de tradicionales acuerdos de colaboración y compromiso entre la I.G.P. y otras entidades comprometidas con el fomento del consumo de carne con sello de calidad y el apoyo al sector ganadero en Extremadura. La revalidación del convenio con Caja de Ahorros de Extremadura, la comercial agropecuaria S.A.T., o Grupo El Árbol fueron algunos de los más destacados.

Asimismo, durante el pasado ejercicio, Cordero de Extremadura se abrió paso hacia un nuevo mercado europeo. Aunque Corderex ya exportaba algunas partidas de producto a Francia de forma intermitente, a principios de 2010 la entidad comercial OVISO, inscrita en la I.G.P., comenzó la exportación de canales a Italia, superando en apenas seis meses los 271.000 kilos de carne certificados con el sello Corderex exportados a ciudades como Milán o Turín.

Desde el Consejo Regulador, Raúl Muñiz ha manifestado que,  "el objetivo para el próximo año es seguir creciendo. Nuestro fin más inmediato se centra en continuar  manteniendo e incluso incrementando las labores de control del Consejo para asegurar una mayor calidad y garantía, así como reforzar la promoción del consumo de Cordero de Extremadura en aquellos nichos de mercado donde se reconozcan las cualidades y garantías que certifica este sello de calidad".