La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Plasencia ha organizado, con motivo de la festividad de San Fulgencio, un intercambio de corales entre Plasencia y Portalegre que tendrá lugar el próximo domingo, día 16 de enero, a las 20.30 horas, en el Teatro Alkázar de Plasencia. La entrada es libre y el concierto lleva el título "Intercambio de Corales, Orfeao Portalegre".

El espíritu del intercambio es divulgar uno de los elementos más tradicionales de nuestra tierra, la música de las corales de Extremadura.

"Seguimos la filosofía, destaca Flor Prieto, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Plasencia, de conocer, de explorar y despertar la curiosidad de conocer otros pueblos y culturas musicales, una idea que se materializa a través de este intercambio en el que participa el Orfeo de Portalegre y Voces de Plasencia".

En este sentido, este intercambio tiene la finalidad de promocionar y difundir el canto coral cómo expresión de la belleza y acercar nuestra cultura entre ambos lados de la raya.

En el caso de Portugal, el Orfeo Portalegre lleva 25 años de intensa actividad, conseguida a través del dinamismo y espíritu de sacrificio de sus componentes. En total, son 40 miembros que comparten una enorme sensibilidad musical y que han contribuido notablemente al enriquecimiento cultural de Portalegre y de esta región del Alto Alentejo.

Han participado en un elevado número de conciertos en casi todos los distritos del país luso, incluyendo la región autónoma de Azores y Madera . También han cruzado la raya en más de una ocasión pisando escenarios en Valencia de Alcántara, Plasencia, en el teatro Romano de Mérida, en la Catedral de Sanlúcar de Barrameda y en Francia.

Tanto la coral  'Voces de Plasencia' como el ‘Orfeo Portalegre', este última compuesto por unos treinta miembros, van a ofrecer un amplio programa compuesto por un repertorio donde habrá una gran variedad de temas al objeto de llegar al mayor número posible de personas y alcanzar así un público mayoritario y de todas las edades.