La Policía de Barrios de Plasencia ha sancionado con más de 3.000 euros a un joven de 21 años por carecer de licencia municipal para la tenencia de dos perros considerados potencialmente peligrosos de la raza Pitbull Terrier y por no tener inscrito a los animales, carecer de seguro y por llevarlos por la vía pública sin bozal y suelto.

Así lo establece la ordenanza municipal, en el que se considera que estas acciones suponen una infracción muy grave y dos infracciones graves de la Ley estatal que regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Los hechos ocurrieron cuando dos agentes realizaba labores de vigilancia por el distrito tres, en el barrio de Miralvalle y concretamente en la Plaza de la Formosa. Es en esos momentos cuando los agentes detectan a dos perros considerados potencialmente peligrosos (Pitbull Terrier) sueltos por el parque que se ubica en este lugar y sin bozal.

El dueño, un joven de 21 años identificado por los agentes, se encontraba sentado en uno de los bancos. Al solicitarle la documentación relativa a este tipo de perros peligrosos, únicamente pudo mostrar la tarjeta del microchip, según refleja el informe policial.

Así, los agentes emitieron varias denuncias que alcanzan los 3000 euros ya que el joven se encontraba en la vía pública con dos perros clasificados potencialmente como peligrosos sin bozal y sueltos. Además, no presentaba la preceptiva licencia, carecía de seguro y llevaba dos perros, incompatible y sancionable.

El ayuntamiento inició un expediente sancionador, en el que se considera que el afectado ha infringido hasta cinco preceptos de la citada ley.

Esta norma considera muy grave abandonar un animal potencialmente peligroso, tenerlo sin licencia, adiestrarlo para activar su agresividad o para finalidades prohibidas, u organizar concursos, ejercicios, exhibiciones o espectáculos destinados a demostrar su agresividad.

Asimismo, ve grave dejar suelto a un animal potencialmente peligroso o no haber adoptado las medidas necesarias para evitar su escapada o extravío, incumplir la obligación de identificarlo, omitir su inscripción en el Registro, o tenerlo en lugares públicos sin bozal o no sujeto con cadena