Los trabajos de la implantación de la fibra óptica en Plasencia, que ofrecerá servicios de telefonía, televisión e internet a una mayor velocidad, empezarán a mediados de marzo de este año, de tal forma que en septiembre se estaría en condiciones de iniciar la contratación.

Según informa el ayuntamiento placentino, esta empresa -participada en un 51% por Telecable de Asturias y un 49% por SOFIEX- tiene como objetivo el desarrollo y explotación de las redes de comunicaciones en la región, y para su cumplimiento prevé una inversión de 150 millones de euros a lo largo de los diez próximos años para dar alcance de servicio a 37 ciudades extremeñas.

El proyecto se desarrollará en varias fases. La primera de ellas se ejecutará en Mérida, Plasencia, Cáceres y Badajoz y para ello se invertirán 50,67 millones de euros. A partir de ahí se incorporarán el resto de poblaciones.

Se crearán en torno a 600 puestos de trabajo, de los que 100 serán directos, y el resto de empresas y sectores auxiliares.

El presidente de Telecable ha señalado que la empresa prestará servicios de internet, telefonía y televisión desarrollados sobre una red de fibra óptica FTTH (Fiber To The Home), con las últimas tecnologías en equipos e instalaciones.

En definitiva, estos servicios permitirán a los clientes acceder a servicios de última tecnología, adquiriendo nuevas experiencias en interactividad y multimedia con redes de Banda Ultra Ancha a precios competitivos, ha garantizado Jesús García.

La Junta de Extremadura pretende con este proyecto universalizar el servicio de redes de nueva generación a las empresas -se dará cobertura a polígonos y zonas industriales-, así como a la generalidad del mercado extremeño. El proyecto prevé dar servicio al 72,9 por ciento de las empresas de la región y a 279.000 viviendas.

Por su parte, la alcaldesa de Plasencia, ha destacado que el hecho de que la ciudad sea, junto a la capital autonómica, las dos primeras donde se inicien los trabajos resulta muy satisfactorio.