La Junta de Extremadura ha comunicado al Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata el archivo del expediente relativo a la creación de un Centro de Día en la localidad, un proyecto que se anunció hace una década y que nunca se ha llevado a efecto.

El escrito anunciando el archivo del proyecto ha causado malestar en el ayuntamiento moralo, que se refleja en el escrito de respuesta del alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, al director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Juan Carlos Campón, según informa la edición digital del Diario ABC.

El proyecto de creación de un Centro de Día en Navalmoral fue anunciado en rueda de prensa hace una década por la entonces alcaldesa socialista, María Salud Recio, y en un principio se iba a ejecutar en el Hogar de Mayores. De hecho, la obra llegó a ser adjudicada a la empresa local Gopersa, pero nunca se llevó a cabo.

Más tarde, ya con el Partido Popular gobernando, se retomó el proyecto y la idea era desarrollarlo en un terreno situado junto a la Residencia de Ancianos "María de los Ángeles Bujanda".

Tras una larga espera, el SEPAD, dependiente de la Consejería de Sanidad y Dependencia, solicitó al Ayuntamiento el pasado mes de abril, según la versión de este organismo, un solar apropiado para el proyecto, que visitó un técnico de la Junta unos meses después.

Ahora, con fecha 29 de diciembre, el SEPAD ha enviado al Ayuntamiento un escrito firmado por su secretario general, Juan Antonio Orgaz, en el que se indica que "se procederá por parte del SEPAD al archivo del expediente".

El alcalde, Rafael Mateos, ha respondido a ese archivo remitiendo un escrito a Campón en el que llama la atención sobre "la sorprendente redacción del mismo y sus inexactitudes" y en el que se afirma que "las administraciones están para prestarse colaboración de forma recíproca en beneficio del interés general".

"Cosa que desde nuestro punto de vista no parece desprenderse del contenido del mencionado escrito", añade.

Mateos recuerda que fue el Ayuntamiento el que ofreció los terrenos situados junto a la residencia "María de los Ángeles Bujanda" y que el técnico de la consejería que visitó el solar "se limitó a decir que no era apto por su calificación urbanística, manifestando así un absoluto desconocimiento, así como una falta de respeto hacia esta administración, que es la que tiene que decir si es o no apto desde el punto de vista urbanístico".

Además, el alcalde recuerda a Campón que en un suelo municipal con la misma calificación urbanística inicial otra consejería de la Junta, la de Educación, va a construir en Navalmoral un Centro de Educación Especial.

El primer teniente de alcalde y portavoz municipal, José Demófilo Pascual, ha lamentado hoy la decisión de la Junta y ha negado que el técnico del SEPAD desplazado a Navalmoral mantuviera contacto alguno, como asegura el SEPAD, con el arquitecto técnico municipal.

"La obra es perfectamente viable", ha asegurado Pascual, que ha añadido, en relación con el terreno rechazado, que "si quieren hacer el Centro de Día realmente, ésa no puede ser la excusa", más aún cuando el Ayuntamiento dispone de otros terrenos para ofrecer a la Junta. Pascual ha puntualizado que "el tenor no es de reproche, es de reclamación de colaboración y diálogo entre las administraciones".