Los apicultores extremeños contarán este año con 1.544.468 millones de euros para mejorar las condiciones de producción y comercialización de sus productos. Así se desprende de la orden de convocatoria de estas ayudas para 2011, que ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno en su última sesión.

El Gobierno extremeño considera estas ayudas como un importante apoyo a los apicultores, ya que permiten el mantenimiento de las rentas y la pervivencia de una actividad de calado social en determinadas áreas deprimidas y de gran valor productivo y ecológico en la región.

Además, esta línea de ayudas sirve para fomentar la vertebración del sector apícola extremeño mediante el asociacionismo de los productores y la comercialización en común de sus productos, así como la mejora de la calidad de las producciones avícolas.

La convocatoria de ayudas para este año se acogerá al nuevo decreto, aprobado recientemente por el Gobierno regional, que adapta la normativa reguladora al nuevo Plan Nacional Apícola para el trienio 2011-2013, que recoge novedades respecto a los requisitos para percibir las ayudas y las actuaciones que pueden acogerse a las subvenciones.

De esta manera, podrán acceder a estas ayudas los titulares de explotaciones apícolas que, entre otros requisitos, tengan inscritas sus colmenas en el Registro autonómico de Explotaciones, realicen tratamientos contra la enfermedad de la varroasis y tengan seguro de daños y responsabilidad civil para sus colmenas.

En cuanto a las actuaciones que contemplan las ayudas autonómicas, tienen que ir dirigidas a facilitar la asistencia técnica a los apicultores y agrupaciones de apicultores, a la lucha contra la varroasis, a medidas encaminadas a la racionalización de la trashumancia y al apoyo a los laboratorios de análisis de las características de la miel.

Será subvencionable por tanto la realización de actividades formativas, la contratación de personal técnico y especialista y el coste de medicamentos, así como los derivados del traslado de colmenas y la compra de material de análisis.

Las ayudas, que se someterán al procedimiento de concurrencia competitiva, podrán llegar a subvencionar hasta un máximo de 500 colmenas.