El Consejo de Gobierno ha aprobado la Orden por la que se convocan ayudas en materia de acogimiento familiar para el ejercicio 2011, para lo que se destinarán 75.000 euros.

La orden tiene por objeto convocar de forma abierta y permanente para el año 2011 las ayudas en materia de acogimiento familiar destinadas a la integración de menores en un núcleo familiar, evitando con ello la institucionalización, de acuerdo con el Decreto 101/2005, de 12 de abril, por el que se establecieron las bases reguladoras de la ayuda.

Los beneficiarios de esta ayuda serán las personas físicas que tengan acogido a uno o más menores bajo cualquiera de las modalidades de esta medida protectora, tanto si se trata de familia extensa del menor como de familia ajena, con excepción del Acogimiento Familiar Preadoptivo.

Mediante esta ayuda se pretende otorgar a los acogedores de los menores en situación de riesgo o desamparo, la compensación a que se refiere el artículo 173.2.5º del Código Civil por los gastos de manutención, educación y atención sanitaria a que resultan obligados tras la formalización de acogimiento familiar en vía administrativa o propuesta de formalización en vía judicial, potenciando con ello esta medida de protección de menores.

El presupuesto total destinado para esta Orden asciende a 75.000 euros, que entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.