El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Igualdad y Empleo para firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración respecto al funcionamiento del registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo a través de medios electrónicos. Con este acuerdo, la Consejería podrá utilizar la aplicación informática del Ministerio. Ello permitirá mejorar el procedimiento para la tramitación de la inscripción de convenios, actos y acuerdos de los representantes de los trabajadores y empresariales y dar mayor agilidad y eficacia de la actuación administrativa.

Este convenio tiene su base en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, en el que se realiza una apuesta por mejorar los procedimientos de tramitación y registro de los convenios y acuerdos colectivos a través de medios electrónicos.

La firma de este convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración está prevista en el citado Real Decreto, y su objetivo es articular la colaboración entre las distintas autoridades laborales responsables de los registros de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, y establecer las bases necesarias para su puesta en funcionamiento a través de medios electrónicos y su gestión posterior.

Esto implica que con la entrada en vigor de los nuevos registros, la realización de cualquier trámite relacionado con el registro e inscripción de un convenio o acuerdo colectivo se realizará a través de la aplicación informática, reduciendo el tiempo y agilizando el procedimiento.

Además, con la creación de la base de datos central se dispondrá por primera vez de una información fiable y completa en tiempo real de la negociación colectiva tanto en el conjunto del país como en cada una de las comunidades autónomas.