El teléfono de información sexual, Infossex, ha recibido durante 2010 más de 1.100 llamadas. Se trata de un servicio subvencionado por el Instituto de la Juventud de la Consejería de Jóvenes y Deporte y desarrollado por la Sociedad Sexológica de Extremadura, que comenzó su andadura en 2007.

Infossex surgió con el objetivo de informar a la población joven sobre temas relacionados con la sexualidad. Pretende modificar hábitos no saludables, inculcar una actitud de prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), disminuir mitos y creencias relacionados con la sexualidad… Es un teléfono atendido por profesionales especializados en orientación y terapia sexual, psicólogos y psicopedagogos, que está operativo los viernes, sábados y domingos de 10:00 a 22:00 horas.

Según los datos registrados en 2010, el 51 por ciento de las llamadas realizadas ha sido de chicas y el 41 por ciento, de chicos. La franja de edad que más consultas ha llevado a cabo es la comprendida entre 20 y 23 años, seguida por la de 24 a 27 años. Tan solo un 3 por ciento de las llamadas ha procedido de jóvenes menores de 17 años.

En cuanto a los temas de consulta de las llamadas recibidas, un 27 por ciento se interesa por tratamientos anticonceptivos; un 21 por ciento, por tratamientos anticonceptivos de emergencia (píldora del día después); un 21 por ciento, por ETS; y un 33%, por otros temas como disfunciones sexuales, test de embarazos, conductas de riesgo de embarazo, entre otras.

El teléfono es 924 24 76 81. Las llamadas registradas se conservan en el anonimato.

Además del servicio telefónico, y para dar mayor facilidad a los jóvenes, este servicio cuenta también con un correo electrónico con los mismos fines y en el que las respuestas y orientaciones a las consultas se realizarán diariamente. Este correo electrónico es info@ssextremadura.es.