El Grupo de Acción Local de la Comarca Tajo-Salor-Almonte, Tagus, ha cerrado el año con reunión de la Junta Directiva, celebrada esta semana en Casar de Cáceres, en la cual se aprobaron diecinueve proyectos por un importe total de ayuda de 685.433 euros, lo que se traduce en cerca un millón trescientos mil euros de inversión en la comarca.

Los proyectos refrendados responden a iniciativas tanto públicas como privadas y redundarán, sin lugar a dudas, en la mejora  de los municipios y en la calidad de vida de sus habitantes.

Las actuaciones que se pondrán en marcha son de variada índole, si bien son más numerosas las iniciativas de promotores/as vinculadas al sector turístico, con la creación de nuevos alojamientos y restaurantes, junto con la modernización de los ya existentes, lo que pone de manifiesto el carácter emprendedor de los habitantes de nuestros pueblos.  Hay que reseñar que la mayoría de los promotores recibirán la cuantía económica establecida en un plazo inferior a dos meses, previa certificación.

Las inversiones presentadas por los ayuntamientos de la comarca, apuestan por la mejorar las condiciones de vida de los pueblos. De esta manera se han presentado proyectos para la mejora en las piscinas municipales, centros de ocio, gimnasios municipales, creación de centros de jóvenes, sin olvidar el apoyo al sector turístico con la rehabilitación del patrimonio o la promoción turística y la sensibilización del territorio. Una clara apuesta por la vida en el ámbito rural.

Otro aspecto interesante de actuación ha sido el de la formación. Se han aprobado cursos de muy variada temática, y siempre atendiendo a las necesidades de la población, destinadas a mejorar la profesionalidad de los habitantes de la comarca, tanto activos como desempleados. Están desarrollándose actividades formativas relacionas con el sector de la construcción (Tarjeta profesional de la Construcción), Carné de piscinas colectivas, conocimientos fiscales para asociaciones, formación específica en el ámbito de la dependencia (nutrición y dietética para mayores, psicología, gerontología, etc.).

Así mismo se aprobó el proyecto de creación de una plataforma on-line que ampliará considerablemente el número de alumnos/as de la comarca que podrán acceder de manera cómoda y asequible, a una formación adaptada a sus necesidades.

El grupo de acción local cierra pues el año, con un balance muy positivo y alentador en estos difíciles momentos.