El Consejo de Ministros ha aprobado las obras de emergencia, entre ellas algunas en Badajoz, por importe de 6.428.000 euros, para hacer frente a los daños provocados por los temporales y las intensas lluvias en el dominio público hidráulico en ramblas, infraestructuras y cauces.

En concreto, se dedicarán 1.308.000 euros a las obras de emergencia para reparaciones de daños y limpiezas de cauces en la cuenca del Guadiana, en Badajoz, Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo.

A las actuaciones en la cuenca alta del Guadiana, una zona que comprende la cabecera y cuenca alta del río desde su nacimiento hasta el río Jabalón, se destinarán 950.000 euros, según informa EFE.

Las obras de emergencia en la zona occidental de la cuenca del Guadiana, que comprende la provincia de Badajoz y parte del sur de la provincia de Cáceres, contarán con un presupuesto de 358.000 euros.

Asimismo, se destinarán 1,5 millones de euros para reparar los daños ocasionados por las avenidas de invierno en las presas de Fresneda y Jándula, en los términos municipales de El Viso del Marqués (Ciudad Real) y Andújar (Jaén), respectivamente.

Estos trabajos de emergencia están orientados a garantizar el adecuado funcionamiento de ambas presas en el futuro inmediato, después de registrarse en ambas provincias lluvias continuadas que han superado los seiscientos litros por metro cuadrado.

Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente invertirá 1.520.000 euros en la defensa contra inundaciones, reparación y laminación de avenidas en la zona del sureste, en la cuenca del río Segura, en Murcia, Alicante y Albacete, tras los recientes episodios de lluvias torrenciales.

Las actuaciones de emergencia permitirán reparar el encauzamiento de ramblas, el perfilado de taludes y la eliminación de la gran cantidad de depósitos acumulados que impiden la normal circulación de las aguas.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, invertirá 2.100.000 euros en las obras de mejora y adecuación de los 4,5 primeros kilómetros de la carretera LR-115, que transcurre desde Arnedillo y en dirección a la presa de Enciso (La Rioja), que se han visto afectados por la acción de las lluvias y otras inclemencias meteorológicas