La titular del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Cáceres, Belén Maqueda, ha dictaminado, en una vista oral en la que se debía decidir respecto a la exclusión de la empresa Canal Isabel II del concurso de concesión del Servicio Integral del Agua, que sea el propio pleno del ayuntamiento el que decida tal cuestión.

Según han informado a Efe fuertes cercanas a este proceso judicial, la jueza ha tomado esta decisión tras escuchar a las dos partes del litigio, la demandante, Canal de Isabel II, y la demandada, el Ayuntamiento.

Aunque la sesión plenaria extraordinaria que debe debatir este asunto aún no ha sido convocada, en medios cercanos a los grupos políticos se especula que ésta se pueda celebrar el próximo jueves, 30 de diciembre.

La decisión de la jueza implica, como primera consecuencia, que la reunión de la Mesa de Contratación prevista para este martes, en la que se debía abrir el sobre C, en el que se incluyen las propuestas económicas de las empresas que concurren al proceso, no tendrá lugar.

Durante la vista celebrada ayer lunes, el abogado de la empresa demandante, Nicolás González-Deleito, ha subrayado que la exclusión del Canal Isabel II del proceso de concesión propiciaría unos daños "irreparables", que ha valorado en cerca de 300 millones de euros.

Por su parte, la letrada que ha defendido al Consistorio, Antonia Muñoz, ha señalado que si la empresa entiende que ha sido perjudicada debe recurrir a los tribunales "cuando finalice el proceso, no cuando éste se encuentra abierto".

Aparte de Canal Isabel II, también concurren al concurso las empresas Acciona, que según un informe remitido la semana pasada ocupa la primera posición por puntos antes de la apertura del "sobre C", Aguas de Cáceres y Aqualia.